Un video que circula en redes social capta el momento en el que un avión ruso es derribado ayer sobre la ciudad ucraniana de Járkov, en medio del conflicto entre ambos países.
Oleg Synegubov, el gobernador regional de Kharkiv, afirmó que el caza ruso SU-25 fue destruido por las Fuerzas de Defensa Aérea, lo que luego fue confirmado por Kyiv Independent.
El gobernador indicó que el avión era parte de un escuadrón de entre cinco y siete aviones de Rusia que han realizado bombardeos regulares sobre la ciudad de Ucrania.
Járkov se ha vuelto una de las ciudades más afectadas por las campañas de bombardeo rusas en los últimos días, luego de que el presidente Putin ordenara a sus fuerzas participar en ataques sostenidos en varios lugares del país.
En el video se observa cómo el avión estalla en una enorme bola de fuego cuando es golpeado por dos misiles tierra-aire (SAM) sobre el centro de la ciudad de Kharkiv. Luego se aprecian los restos caer desde cielo y explotar nuevamente al impactar contra el suelo.
Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas.
Rusia anunció poco antes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev (norte), Mariúpol (sureste), Járkov (este) y Sumy (noreste) con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).
El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.
Para ello -afirman – los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.
Según el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro.