fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Suecia y Dinamarca suspenden uso de Moderna en jóvenes por riesgo cardíaco

Suministrada EFE

Internacionales

Suecia y Dinamarca suspenden uso de Moderna en jóvenes por riesgo cardíaco

Las autoridades reguladoras estadounidenses y europeas han advertido que las vacunas de Moderna y Pfizer estarían vinculadas a una reacción poco común en adolescentes y adultos jóvenes: dolor de pecho e inflamación del corazón.

Suecia anunció hoy la suspensión “por precaución” de la vacuna Moderna contra la COVID-19 para los menores de 30 años debido al riesgo de inflamación cardíaca en los jóvenes, señalando no obstante que la probabilidad de este efecto secundario es “mínima”.

La Autoridad de Salud Pública (FHM), responsable de la campaña nacional de vacunación, “decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax de Moderna para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, indica en un comunicado.

Las razones de esta suspensión se deben a “los indicios de un mayor riesgo de efectos secundarios, como una inflamación del músculo cardíaco o del pericardio”, el saco de doble pared que contiene el corazón y el nacimiento de los vasos principales, explicó la Agencia de Salud Pública de Suecia en un comunicado. “El riesgo de verse afectado es muy pequeño”.

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, dijo que las autoridades “siguen la situación de cerca y actuarán rápidamente para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean siempre lo más seguras posible y al mismo tiempo brinden una protección eficaz” contra la enfermedad.

En julio pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de Moderna contra el virus para los adolescentes de 12 a 17 años, la primera vez que se autoriza la inyección para personas menores de 18 años.

Aprobada desde enero pasado

La vacuna de Moderna recibió en enero de este año la luz verde para su uso en cualquier persona de 18 años o más en los 27 países de la Unión Europea. También se avaló en países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, pero hasta ahora su uso no se ha ampliado a los niños.

Ya se han aplicado cientos de millones de dosis de la vacuna de Moderna a adultos. En un estudio de más de 3.700 adolescentes de 12 a 17 años, la vacuna desencadenó los mismos indicios de protección inmunológica y no surgieron diagnósticos de la COVID-19 en el grupo vacunado en comparación con cuatro casos entre los que recibieron inyecciones simuladas.

Por su parte, Dinamarca adoptó un medida similar, y confirmó que suspendió la administración de la vacuna de Moderna en personas menores de 18 años de acuerdo con un “principio de precaución”.

Igualmente señaló que estaba utilizando la vacuna de BioNTech/Pfizer como la principal opción para las personas de 12 a 17 años de edad.

“En los datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna”, explicó en ese sentido la Autoridad de Salud danesa en un comunicado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Internacionales

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias