Publicidad

Este lunes habrá tormenta geomagnética en la Tierra

Este fenómeno se debe a la llegada de viento solar acelerado, desde los agujeros coronales existentes en la cara visible del Sol. Pueden verse afectadas las comunicaciones, satélites, transformadores y más.

Los pronosticadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (Noaa), han detectado un 45% de probabilidad de tormenta geomagnética de clase G1 a G2, hoy, 27 de septiembre.

Este tipo de fenómenos se producen en la Tierra como resultado de varias eyecciones de masa coronal solar (CME) y vientos solares desatados de un “agujero” que se ha abierto en la corona del Sol.

Si se vive en latitudes muy altas, esta noche será el momento perfecto para permanecer en vela, cámara en mano, pues la consecuencia más predecible de estas tormentas geomagnéticas son las brillantes auroras boreales que se encienden en zonas de Canadá, de Noruega o de Rusia, entre otras, que hoy podrán ser visibles más al sur.

“La aurora podría verse tan baja como Nueva York a Wisconsin o al estado de Washington”, escribió la Noaa en su alerta.

Esta tormenta podría ser de nivel G1 a G2 en una escala de cinco niveles donde G5 es el más fuerte. Por tanto, en altas latitudes es donde más puede afectar, llegando incluso a provocar fluctuaciones en la red eléctrica, en sistemas de radionavegación (GPS y GNSS) y en señales radiofónicas de alta frecuencia, aunque no haya consecuencias en el resto del planeta.

El mayor riesgo de las CME y erupciones solares es, hoy en día, la dependencia de internet en la Tierra.

Lea aquí: Detectan un objeto misterioso fusionándose con un agujero negro de hace 800 años

En caso tal de que se produjera una importante tormenta solar como las que se registraron en 1859 y 1921 (muy atípicas), podría causar un apagón de internet que se prolongaría incluso meses, como constató hace poco una investigación presentada en la conferencia de comunicación de datos SIGCOMM 2021.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad