El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que “muy probablemente” dará una prórroga de 90 días a TikTok para evitar su cierre.
“Creo que ciertamente eso sería una opción que estudiaríamos. La ampliación de 90 días se hará muy probablemente porque es lo apropiado. Ya sabe, es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo cuidadosamente. Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes”, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión NBC.
En cualquier caso, Trump ha indicado que no ha tomado una decisión definitiva al respecto de la fecha límite que se cumple el domingo para que la empresa matriz china de TikTok venda a un comprador no chino, o se enfrente a la prohibición en Estados Unidos.
Una ampliación de 90 días con condiciones concretas está prevista en la ley aprobada el año pasado y declarada constitucional recientemente, pero Trump solo podría ordenarla el lunes, cuando tome posesión, mientras que el plazo expira el domingo.
TikTok ha advertido por su parte que pasará “a negro” el domingo, a menos que reciba “claridad y garantías” sobre su situación legal. La Casa Blanca ha calificado ya de “farol” la postura de la empresa china.¿Trump evitará el cierre de TikTok en EE. UU.? Esta es su fórmula para al menos conseguir una prórroga. | Foto pixabay.com
¿Qué pasa con TikTok en EE. UU.?
TikTok anunció que cesará sus operaciones en Estados Unidos el 19 de enero, a menos que se logre un acuerdo de última hora. La compañía también ha criticado la falta de claridad por parte de la administración Biden sobre cómo proceder.
En caso de que la prohibición entre en vigor, se espera que las tiendas de aplicaciones eliminen TikTok de sus plataformas, lo que impediría nuevas descargas, aunque los usuarios actuales podrían seguir utilizándola sin acceso a actualizaciones.
Además, los usuarios podrían recurrir a herramientas como redes privadas virtuales (VPN) para sortear la restricción, aunque esta práctica podría entrar en conflicto con los términos de uso de algunas plataformas.
Expertos como el profesor Milton L. Mueller del Instituto Tecnológico de Georgia, advierten que la prohibición podría fragmentar internet al imponer fronteras nacionales en el acceso a plataformas digitales.