Publicidad

En México, el Estado de Veracruz avala el aborto legal

El Congreso de Veracruz ha aprobado este martes despenalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación, convirtiéndose en el cuarto estado mexicano en hacerlo.

La votación se ha saldado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, según ha recogido la prensa local. En Veracruz, hasta ahora, el aborto sólo era legal bajo cinco motivos: producto de una violación, producto de una imprudencia o culposo, peligro de muerte, malformaciones o un embarazo producto de una inseminación artificial no consentida.

Así, la mayoría de Morena en el Congreso veracruzano reforma el Código Penal de Veracruz y retira estas cinco causales, que implicaban la exención de una sanción. Ahora, aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las doce semanas de gestación no será sancionada con medidas educativas y de salud.

La reforma también establece que si una mujer aborta después de las doce semanas de gestación se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus Derechos Humanos.

Además, se ha incluido el delito de aborto forzado, que se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación. Este podrá sancionarse en grado de tentativa, en los términos dispuestos en el Código Penal. A quien hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán penas de prisión de entre tres y diez años, además de una sanción económica.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2.734 delitos sexuales, de los que 408 fueron violaciones. En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron 1.393 delitos sexuales, 226 violaciones, según los datos recogidos por ‘Milenio’

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad