Cuatro trabajadores del hotel fueron acusados ayer martes de homicidio grave en relación con la muerte en junio pasado de un hombre afroamericano que, según las autoridades, fue inmovilizado en el suelo afuera de un hotel en el centro de Milwaukee, Estados Unidos. El trágico incidente quedó capturado parcialmente en video, según muestran documentos judiciales.
Los cargos se relacionan con la muerte el pasado 30 de junio de D’Vontaye Mitchell, de 43 años, quien fue retenido durante unos ocho o nueve minutos afuera del Hyatt Regency, según los documentos de la acusación.
Ante los hechos, las autoridades emitieron órdenes de arresto para los cuatro acusados en el caso, dijo el martes la oficina del fiscal de distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm.
Los acusados fueron identificados como el gerente de seguridad Todd Alan Erickson, el agente de recepción Devin W. Johnson-Carson, el guardia de seguridad Brandon LaDaniel Turner y el botones Herbert T. Williamson..
Después de que Hyatt pidió que los empleados involucrados en el incidente con Mitchell fueran despedidos y acusados penalmente, Aimbridge Hospitality, que opera el hotel, anunció que había despedido a varios asociados.
El incidente de kis trabajadores del hotel con Mitchell se desarrolló mientras el uso de la fuerza –particularmente contra personas de color– por parte de la Policía y otras personas en funciones de autoridad sigue bajo escrutinio casi cuatro años después de que estalló una ola de protestas en todo el país norteamericano, tras el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de Policía de Minneapolis.
Los empleados del hotel de Milwaukee escoltaron a Mitchell fuera del hotel el pasado 30 de junio y lo mantuvieron boca abajo sobre concreto después de que entró al edificio en un estado frenético, se escondió detrás de objetos en el vestíbulo, intentó encerrarse dentro de un baño de mujeres y se volvió combativo con la seguridad, un dice el informe de investigación del médico forense publicado el pasado viernes.
Mitchell murió por “asfixia por inmovilización y los efectos tóxicos de la cocaína y la metanfetamina”, y la forma de muerte fue homicidio, según un informe de la autopsia publicado el pasado viernes por la oficina del médico forense del condado de Milwaukee.
Mientras los cuatro acusados derribaron a Mitchell al suelo afuera del hotel, uno de ellos golpeó a Mitchell varias veces; otro lo golpeó una vez; y otro le dio una patada en el torso, dicen los documentos de la acusación.
Con resumen de agencias.