Publicidad

Murió exsoldado colombiano combatiendo en Ucrania contra Rusia

El exmilitar Alex Padilla Guzmán, de 27 años, llevaba un año prestando servicio en Ucrania. Estos son algunos detalles de su muerte.

El exmilitar Alex Padilla Guzmán, de 27 años de edad, oriundo de Córdoba, Montería, murió en Ucrania durante combates con soldados rusos, según confirmó este martes su familia.

Se supo que el exsoldado había decidido viajar a Ucrania junto a un familiar para unirse al Ejército ucraniano, pero falleció en combates contra las fuerzas rusas.

“Cumplió un año en Ucrania buscando un mejor futuro y lamentablemente murió en un combate, perdió la vida al enfrentarse con soldados rusos. Lo que se comenta era que ganaban 15 millones de pesos mensual”, explicó Jhon Guzmán a medios locales.

“Nosotros nos enteramos de la muerte porque el primo avisó, quien no estuvo en el combate. Constantemente estaba en comunicación con nosotros y nos manifestó que la situación estaba compleja”, expresó el familiar.

Alex Padilla, originario de la vereda El Congo, situada en la carretera que va de Tierralta a Montería, sirvió como soldado profesional en Colombia durante nueve años. Hace un año decidió unirse a las filas extranjeras para participar en el conflicto en Ucrania.

Tras conocerse la noticia de su muerte, la familia de Padilla Guzmán solicitó el respaldo del Gobierno Nacional para facilitar el proceso de repatriación de su cuerpo y darle cristiana sepultura en su tierra natal. El militar era soltero y ganaba 15 millones de pesos mensuales.

Y es que Padilla no es el único colombiano que viajó a Ucrania en busca de mejores oportunidades. Por ejemplo, según indicó el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, a comienzos de junio del presente año, 51 connacionales han muerto en medio de los enfrentamientos en el este de Europa. Incluso, el exsenador aseguró que quienes parten del territorio nacional a Ucrania son utilizados como “carne de cañón”.

“¡Van 51 colombianos muertos que se han ido como mercenarios a Ucrania! Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días. Gracias a la Embajada de Polonia, que es puente de comunicación y dolorosos trámites. NO VAYAN A MATAR Y MATARSE en una guerra ajena sólo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón”, comentó el excongresista en aquella ocasión.

Este año, el soldado Oberto Manuel Echavarría, de 30 años, originario de Tierralta, también falleció en Ucrania mientras prestaba servicios en el ejército de ese país.

Es importante recordar que el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presos de México y Colombia en cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

La entidad afirmó que “EE.UU. recurre a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, reforzando las filas de los militares ucranianos desmovilizados con individuos de múltiples nacionalidades con tendencias a la violencia armada”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,610SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad