El estado de Luisiana es el primero en aprobar una ley que permite la castración quirúrgica a los condenados de delitos sexuales contra menores de edad. La idea surgió de dos senadoras, Delisha Boyd y Regina Barrow, quienes en una entrevista aseguraron que lo hicieron para proteger a las niñas, niños y adolescentes del territorio.
En general, en Estados Unidos se aplica la castración química en California, Florida y Texas. A nivel mundial, es legal en Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur. Además, hay países en los que la castración química es voluntaria, como Reino Unido, Australia, España, Francia, y Argentina.
Esto quiere decir que en Luisiana, los jueces podrán ordenar que cuando la persona cumpla su condena en prisión por agresiones sexuales contra menores de 13 años, se someta a castración quirúrgica.
La castración química y quirúrgica son muy diferentes, la primera tiene que ver con dar medicamentos al condenado que hacen que deje de producir las hormonas que generan el deseo sexual; la segunda se enfoca en quitar los testículos en hombres, y en la mujer el clítoris y los labios de la vagina.
En Colombia estos procedimientos no son legales, ya que en el país las únicas penas permitidas son: la privativa de la libertad, la multa y la pérdida del ejercicio de los derechos ciudadanos, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia.