Publicidad

Chile inaugura el tren más rápido de Suramérica, alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora

El Gobierno de Chile inauguró este viernes un nuevo tramo de la línea ferroviaria entre la capital y la ciudad se Curicó, en el sur del país, que según el ministerio de Transportes constituye el tren más veloz de Suramérica.

Un tren, reconocido por las autoridades como el más veloz de Sudamérica, llevó a cabo su primer viaje el viernes en Chile, conectando las ciudades de Santiago y Curicó alcanzando una velocidad de 160 kilómetros por hora. Curicó se encuentra a 195 km al sur de la capital.

«Se trata de “un día muy emocionante para nuestra historia ferroviaria y para quienes amamos los trenes. Este es el camino que queremos seguir potenciando, modos sustentables, seguros y eficientes”, dijo el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, durante el recorrido inaugural del tramo, que cubre unos 200 kilómetros y tiene parada en la ciudad de Rancagua.

El llamado «tren express», de fabricación china, tarda dos horas en hacer su recorrido y tiene una frecuencia de tres viajes de ida y vuelta diarios, excepto en los fines de semana.

Tiene cuatro vagones, capacidad para 238 pasajeros, acceso y espacios acondicionados para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida, y es bimodal, es decir, puede operar tanto en modo eléctrico como diésel.

El propio presidente de la República, Gabriel Boric, que tiene la recuperación de los trenes como una de sus prioridades de Gobierno, aplaudió este viernes la iniciativa a través de sus redes sociales antes de comenzar su breve receso estival.

Se refiere a trenes fabricados en China por la empresa CRRC Sifang, equipados con sistemas de alimentación automática tanto eléctrica como diésel (trenes duales o BMU). Esto posibilita su operación con combustible en caso de falta de suministro eléctrico.

El costo de un boleto para viajar entre Santiago y Curicó en este novedoso tren oscila entre los 12 y 24 dólares.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad