Ecuador está sumergida en horas de terror, después de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de excepción en todo el territorio. Diferentes provincias han sido protagonistas de ataques con explosivos, incendios de vehículos y secuestros de policías.
Los ataques han ocurrido en Esmeraldas, Pichincha, Azuay, El Oro, Los Ríos, Loja, Chimborazo y Guayas, según reportes de la Policía y autoridades locales.
Por otra parte, se reportó la fuga de presos de la cárcel de Riobamba, entre ellos Fabricio Colón Pico, sospechoso de querer atentar contra la fiscal Diana Salazar.
A la mañana de este martes se reportan el secuestro de siete uniformados, el detonante de tres artefactos explosivos y la aparición de cuerpos desmembrados en zonas veredales.
Una Unidad de Policía Comunitaria de la parroquia Tenguel, en el sur de Guayaquil, fue atacada con una granada la noche del lunes. El hecho no dejó víctimas humanas, pero sí daños a la infraestructura.
En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (…) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado”.
Por otra parte, se deja ver a las fuerzas militares manifestándose ante el presidente solicitando piedad y el proceso de los hechos pensando en el bienestar de quienes están a servicio del estado.
Los secuestros se dieron luego de que Noboa, quien enfrenta su primera crisis de seguridad tras asumir en noviembre, decretara el estado de excepción por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales (04H00 y 10H00 GMT).