Publicidad

“Tienen 72 horas para abandonar este país”: Bukele les da ultimátum a los “gota a gota” colombianos en El Salvador

Según las autoridades salvadoreñas, en el país hay más de 400 colombianos indocumentados dedicados a estas actividades ilegales.

En la noche de este miércoles 19 de junio, el gobierno de Nayib Bukele les dio un ultimátum a cientos de colombianos que, aseguran, están dedicados a la práctica del “gota a gota” en ese país.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de ese país, hay una organización criminal conformada por extranjeros, mayoritariamente colombianos, que se hacen pasar como entidades microfinancieras sin estar reguladas para ofrecer créditos a tasas que llegan hasta el 20% de interés diario.

Luego, los prestamistas solicitan el pago de los créditos por medio de lesiones, amenazas y extorsiones. “Se dedican básicamente a ejercer la justicia por mano propia”, denunció un funcionario de Bukele. Además, informó que, si por algún motivo los deudores no pueden cumplir con sus cuotas de pago, los extorsionistas les quitan sus identificaciones para abrir cuentas bancarias a sus nombres y por ese medio sacar el dinero que luego envían a Colombia.

De acuerdo con el ministro de Justicia de ese país, desde 2021 hasta la fecha las remesas desde El Salvador hacia Colombia han superado los $20 millones de dólares. Asimismo, aseguraron que actualmente en el país centroamericano hay más de 400 colombianos indocumentados que pertenecen a estas organizaciones ilegales que se han expandido desde Colombia hacia todo el continente en las últimas décadas.

Las autoridades también afirman que el objetivo de estas estructuras es el lavado de dinero para carteles del narcotráfico internacional.

Por estos motivos, el gobierno de Nayib Bukele (que además de las funciones ejecutivas se ha tomado las judiciales) amenazó a los colombianos residentes en ese país y les dio 72 horas para salir. De lo contrario, serán sometidos a la justicia salvadoreña, informaron.

“El reloj corre, todos los falsos ‘turistas’, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

“Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora”, dijo el presidente.

“Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan” expresó también el mandatario a través de Twitter.

El pasado lunes 17 de julio, la policía salvadoreña arrestó a más de cien colombianos por su presunta participación en la operación de un esquema de microfinanciamiento que lavaba dinero proveniente del tráfico de drogas y actividades de pandillas, dijeron funcionarios de seguridad de ese país.

El presidente Bukele se pronunció a través de sus redes sociales sobre la captura de la banda criminal colombiana y advirtió que “los mal llamados ‘gestores de paz’ no son bienvenidos en el territorio salvadoreño”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad