Si bien la Luna llena se puede observar en cualquier parte del mundo, este importante fenómeno sólo se podrá disfrutar desde algunos puntos del planeta.
Según National Geographic, para observar este fenómeno se necesita “un cielo claro y una vista despejada de la Luna. Se recomienda buscar un lugar alejado de la luz artificial de las ciudades y esperar a que la Luna suba en el cielo para tener una mejor vista”.
Además, agrega que se puede ver el eclipse sin ningún tipo de protección o ayuda visual, pero también se pueden usar binoculares o un telescopio para observar detalles adicionales.
Según la NASA, Este fenómeno se observará la noche del 5 al 6 de mayo, comenzando a las 15:13 UTC y alcanzando su mayor intensidad a las 17:22 UTC, antes de finalizar a las 19:31 UTC.
La duración del eclipse lunar penumbral profundo será de un total de 258 minutos, es decir 4 horas y 18 minutos. Sin embargo, la visibilidad puede variar dependiendo de la ubicación de cada persona.
Además del eclipse, estas noches también se podrá apreciar la “Luna llena de flores” o Luna de sangre, un evento astronómico que se caracteriza por el color rojizo que toma la Luna debido a que “los rayos del Sol se descomponen al pasar por la atmósfera, filtrando las radiaciones de longitud de onda más corta que son de color azul, dejando pasar las radiaciones de longitud de onda más larga, que son rojas”, según datos del European Sosthern Observatory.
¿Cómo observar los fenómenos?
En Sur América no se podrá observar el eclipse, ya que el fenómeno tendrá lugar cuando la Luna esté por debajo del horizonte.
Según la NASA, el eclipse lunar penumbral profundo podrá ser visto en África, Australia, así como Europa del Este y Central. En Asia se podrá presenciar el eclipse junto con la Luna de las flores, un evento increíble.
En Colombia también se podrá disfrutar de la Luna se sangre, que a las 11:30 pm estará en todo su esplendor. Para poder observarla se sugiere alejarse de la luz artificial, ya que de esta manera es mucho más claro el efecto rojizo.
Un factor clave para gozar de la Luna de roja es que el cielo esté despejado.