Publicidad

Un año de la guerra entre Rusia y Ucrania: esto dijo el presidente Zelenski

El presidente Zelenski destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Recordó hoy cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hoy un año.

El presidente dijo a través de un comunicado que Ucrania “no cayó en tres días”. Sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

“Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria”, dijo el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión.

Seguidamente, Zelenski repasó la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de unos aliados occidentales. Que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev. A redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas.

El presidente destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra. Que, confía, se producirá durante este año. Zelenski también subrayó los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana.

“Los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados”, afirmó.

Aseguró que 2023 será el año de la victoria de Ucrania
El mandatario, felicitó a los ucranianos por su resistencia ante la mayor y más mortífera guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y aseguró que han demostrado ser invencibles a lo que llamó “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”

“Nuestra fe se ha fortalecido. Nuestra moral se ha reforzado. Soportamos el primer día de una guerra a gran escala. No sabíamos lo que pasaría mañana, pero nos dimos cuenta con certeza: ¡merece la pena luchar por cada mañana!”, expresó Zelensky.

“Todo el mundo vio la verdadera naturaleza de nuestro enemigo. El bombardeo a una maternidad, al teatro de Mariupol, a la Administración Estatal Regional de Mykolaiv, a la plaza Svobody de Kharkiv, a la estación de tren de Kramatorsk. Vimos Bucha, Irpin, Borodyanka. El mundo entero se dio cuenta de lo que significa realmente el mundo ruso. De lo que Rusia es capaz”, afirmó el mandatario ucraniano.

Asimismo, resaltó que el 24 de febrero (fecha en la que el su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania) “millones” de ucranianos “hicieron una elección” al defender la bandera azul y amarilla.

Zelensky aseguró que “cada ucraniano perdió a alguien cercano” desde invasión y que Ucrania no se detendrá hasta que los rusos “sean castigados”.

“Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados”, agregó.

Finalmente manifestó, además, que las ciudades de Bucha, Irpin, Kherson y Mariúpol. Entre otras, escenario de atrocidades imputadas a los rusos o símbolos de la ocupación o de la resistencia del ejército de Ucrania, son las “capitales de la invencibilidad” ucraniana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,920SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad