Publicidad

Diana Peñuela se coronó campeona de la Vuelta a Colombia Femenina

La santandereana Ana Cristina Sanabria se quedó con la camiseta de la montaña y fue cuarta en la general.

El dominio extranjero en la Vuelta a Colombia Femenina se terminó gracias a la caldense Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), quien este domingo alzó los brazos en señal de victoria en la última jornada del evento, que se disputó en Bucaramanga y donde la hija ilustre de Zapatoca, Ana Cristina Sanabria, lució la camiseta azul de pepas blancas que la caracteriza como la campeona de la montaña.

Después de tres triunfos sucesivos de las pedalistas foráneas, mediante la chilena Aranza Villalón (2019), la ecuatoriana Miryan Núñez (2020) y la venezolana Lilibeth Chacón (2021), Peñuela, de 35 años, consiguió el sueño que persiguió desde hace varias temporadas y de qué manera.

La deportista de Manizales ganó las cuatro primeras jornadas, una de ellas contrarreloj, para sacar una considerable diferencia sobre sus principales adversarias.

En la quinta (ganada por Estefanía Herrera, del Colombia Tierra de Atletas) y sexta etapa (Andrea Alzate, del Colnago CM Team), la experimentada corredora supo resistir los ataques que llegaron de varios lados y respondió con eficiencia para conservar la camiseta de líder.

“Estoy muy contenta, se logró el objetivo y estoy muy agradecida por el respaldo de todo mi equipo para hacer realidad este sueño que tenía”, dijo Peñuela, quien superó por 1’:01’’ a Lina Hernández (Colombia Tierra de Atletas), que fue segunda; y por 1’:24’’ a su compañera de equipo, la mexicana Anet Barrera (DNA Pro Cycling).

Santander se lució
Santander no solo cumplió como anfitrión, teniendo en cuenta que cuatro de las seis fracciones pisaron la ‘Tierra de las Hormigas Culonas’, sino que una de sus principales embajadoras, la zapatoca Ana Cristina Sanabria, ocupó la cuarta casilla de la clasificación general, a 2’:46’’ del liderato y, además, se impuso en la montaña para confirmar que cuando la carretera se inclina, ella sube ligera y a un paso demoledor.

De esta manera, ‘Anita’, que inició en el ciclismo ascendiendo las trochas de Zapatoca y en una bicicleta que pesaba más que ella, escribe otra página de gloria en la Vuelta a Colombia Femenina, de la que es la más ganadora con tres títulos (2016, 2017 y 2018).

Además, su equipo, el Colombia Tierra de Atletas, subió a lo más alto del podio como la mejor escuadra.

El equipo de la región
El equipo que representó a la región, Santander – Macro – Origami, consiguió el objetivo de foguearse de cara a futuros eventos.

Aunque no tiene la estructura de otras escuadras, donde reciben mayor respaldo económico, el elenco orientado por el histórico Hernán Buenahora, animó la carrera y demostró que el talento está, pero falta más respaldo.

“Este es un grupo joven, que confiamos en que se mantenga para las próximas carreras. Nos hace falta más apoyo de la empresa privada y la parte del gobierno; porque si hay una unión entre la Gobernación y la empresa privada se puede tener un equipo tanto masculino como femenino, para así darles ritmo de competencia a los ciclistas y tener mejores resultados, porque esto es un proceso que se debe respaldar”, dijo Federico Muñoz, uno de los referentes del ciclismo de Santander.

De las cinco corredoras que tomaron la partida en la primera etapa entre Sopó y Tunja, cuatro de ellas cruzaron la meta en el circuito de Bucaramanga. María Paula Uribe terminó en la casilla 23; Sonia Rueda acabó en el puesto 27; María Ximena Díaz finalizó en la posición 86 y Nubia Gómez se ubicó en el lugar 99.

Ahora, resta potenciar a este grupo de jóvenes ciclistas de Santander, que se enfoca en la participación en nuevos eventos del calendario nacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad