Publicidad

El final feliz de los luchadores que entrenaban a orillas del río de Oro

Son 50 los niños que se beneficiarán con esta entrega, en el barrio Galán de Bucaramanga.

Cerca de 50 niños de Bucaramanga pasaron de entrenar en las orillas de las caudalosas y contaminadas aguas del río de Oro, a un escenario profesional para la práctica de la lucha grecorromana.

Por cerca de un año, entre enero y diciembre de este 2021, una cincuentena de pequeños del barrio Galán de Bucaramanga se entrenaron y aprendieron las técnicas de la lucha olímpica en un escenario construido con y sobre la arena que arrastra hasta la orilla el río de Oro, principal afluente del área metropolitana.

Con su frase de batalla, ‘Aquí se lucha’, los niños se forjaron en este deporte, y bajo la directriz del profesor Charles González, en un lugar que antes era un botadero de basura, con pica, pala y cernidora limpiaron el escenario, lo adecuaron y se ganaron el espacio y el respeto de la comunidad que aprobó su iniciativa deportiva.

Por las polvorientas calles de este barrio se vieron correr, al menos tres veces por semana, a los pequeños guerreros que corrían presurosos a sus entrenamientos y quienes con más recursividad que recursos adecuaron un escenario de lucha olímpica, al borde del río.

Sin embargo, este miércoles 29 de diciembre, los pequeños recibieron un regalo antes de finalizar el año.

La Gobernación de Santander, a través del Indersantander, les entregó la pedana, que es la lona que se usa en competencias internacionales de lucha y que remplaza a la tierra cernida en la que hacían sus derribos los menores.

Un regalo de año nuevo
En tal sentido, el director de Indersantander, Pedro Carrillo, afirmó que “se articularon esfuerzos de la Gobernación de Santander, MinDeporte, Indersantander, Oficina de la Gestora Social de Santander y Centroabastos para apoyar a estos niños que quieren luchar, que quieren salir adelante en el deporte de la lucha”.

Carrillo dijo que en septiembre pasado la gestora social de Santander, Genny Sarmiento, “llevó regalos, trusas, botas e implementación deportiva a los niños… en esa misma ocasión, a través de la fundación Semillas de Ilusión, conseguimos un lugar para entrenar en Centroabastos. Este 29 de diciembre junto con el Gobernador Mauricio Aguilar entregamos uniformes de competencia oficial, la lona y la contratación de los entrenadores para que sigan al frente del programa de lucha”.


Por su parte, el gestor de esta idea, el profesor Charles González, un luchador que desde sus 14 años se apasionó por esta disciplina y que decidió transmitir lo aprendido a sus alumnos, manifestó que “esta es la continuación de un sueño que se ha cumplido, de tener un lugar para poder preparar a los niños para que sean grandes luchadores, para poder ir a competir. Ya no tememos excusas para llegar a ser los mejores. Detrás de esas trusas, de esa colchoneta, están todos los sueños de estos niños”.

Por su parte, la gestora social de Santander, Genny Sarmiento, resaltó que “la lucha olímpica es una disciplina innovadora que impulsa a los niños y jóvenes a enfocarse en actividades que potencian el desarrollo personal como la autoestima, el autocontrol y las habilidades sociales de cooperación, respeto y cuidado del otro”.

Sarmiento Díaz sostuvo que la idea es apoyar a estos “niños que están en un contexto de vulnerabilidad”.

Este trabajo dedicado ya ha tenido sus frutos. Uno de los luchadores del río, Deimar Correa, el pasado 2 de octubre se vistió de oro y se coronó campeón nacional de lucha en la categoría de los 41 kilogramos en La Ceja, Antioquia.

“De gracia recibiste y por gracia lo das” es la premisa del profesor Charles, quien aseguró que su mayor satisfacción es “formar a los niños en lucha, en valores, en la vivencia del deporte, que ellos aporten el día de mañana a la sociedad y sean campeones, con eso verdaderamente soy feliz porque es lo que deseo”.

Autor: Milton Velosa Araque.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad