Fueron tres años en los que Nacional no pudo levantar un título, un periodo de tiempo muy extenso para todos los hinchas del conjunto verde, pero este jueves lo volvió a lograr pese a caer 1-0 con Pereira, porque en el global ganó la serie 5-1.
Alejandro Restrepo encontró la fórmula del éxito, por ahora en la Copa Betplay y la espera replicar en la Liga.
Pese a la anotación de Carlos Ramírez con la que ganó Pereira en la vuelta, el partido que permitió que Nacional llegara a su título número 30 fue el del pasado 10 de noviembre cuando en una noche inspirada en el Atanasio, con goles de Nelson Palacio, Jarlan Barrera, doblete de Jéfferson Duque y otro de Álex Castro, logró un 5-0, que dejó al Pereira muy lejos del objetivo y a los hinchas verdes ya soñando con el festejo.
Es la quinta conquista verdolaga de la Copa Colombia, la cual tomó relevancia cuando se decidió otorgarle al campeón un cupo a la fase previa de la Libertadores.
Con su título, Nacional aseguró ese boleto. Sin embargo, si gana la Liga podría ir a la fase de grupos dejando vacante la plaza que se le daría a otro equipo por reclasificación. Hasta ahora, el único clasificado por Colombia a esta competición es Tolima como campeón de la Liga Betplay-1.
El balance de Atlético Nacional
Un total de 8 partidos jugó Nacional en la actual Copa Betplay: ganó 5, perdió 2 y empató otro. Rendimiento del 66,6%.
Al haber participado en la Copa Libertadores de este año tuvo la gabela de ingresar en los octavos de final. Su primer rival fue Patriotas, conjunto al que venció 3-0 en el Atanasio Girardot con goles de Jonathan Álvez, Jarlan Barrera y Danovis Banguero.
En la vuelta le volvió a ganar, 1-2 con doblete del uruguayo Álvez.
Su próximo rival, ya en cuartos de final, sería Santa Fe. El primer encuentro concluyó 2-1 a favor del cuadro cardenal, el gol verde fue de Sebastián Gómez. Con ese resultado en contra, el verde debía darle vuelta en el Atanasio y lo logró con un 1-0, tanto de Jéfferson Duque, que llevó la serie a los penaltis, instancia en la que el elenco antioqueño avanzó con un 3-1.
Llegó la semifinal y su contrincante fue el Cali. En la ida fue empate 2-2 con anotaciones de Álvez y Geisson Perea.
En la vuelta, un solitario gol de Duque puso al equipo en la final ante el Pereira. En el primer partido ganó 5-0, mientras que este miércoles, en el duelo definitivo, se coronó campeón después de una derrota 1-0, pero con un global a favor de 5-1.