El Comité Olímpico Colombiano, representado por los abogados Felix Andres Burgos y Luis Fernández, demandó el resultado y con videos y opiniones de expertos mostró que, con base en todos los criterios que se utilizan para definir la puntuación en el boxeo, Martínez merecía ser el ganador.
Sin embargo, según revelaron Burgos y Fernández en rueda de prensa, el TAS consideró que no había evidencias de mala fe por parte de los jueces del combate. Según Fernández, el argumento de Colombia era que los jueces no solo debían ser honestos, sino parecerlo, pero el TAS no compartió esa tesis.
En la pelea Yuberjen Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés, según calificación final, se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.
Tras su derrota el boxeador colombiano se mostró muy molesto y dijo que: “No sé qué vieron los jueces en este combate, la verdad es que fue un combate muy fuerte, pero de igual manera conecté los mejores golpes. Yo me sentí ganador, soy muy sincero con respecto a mis combates”.
El boxeador colombiano agregó que sintió que la decisión fue injusta: “Son muchos años de preparación, tu te preparas para ganar y aunque los jueces vean cosas que no son, la verdad es bastante doloroso despedirnos así”, señaló Martínez.
Martínez tuvo la oportunidad de expresar su opinión sobre lo ocurrido en el combate ante el TAS, pero la decisión final fue en su contra.