La selección Colombia recibió una dosis de la habitual ‘garra charrúa’, de una Uruguay que estuvo abajo 1-0 en el marcador y remontó 2-1. Además, luego empataba 2-2 en el cierre y logró, una vez más, montarse en el partido, para imponerse 3-2 en la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
En tres desatenciones defensivas, a la selección Colombia se le escapó un buen resultado contra Uruguay, en un partido que tenía controlado y ganaba con un tiro libre de Juan Fernando Quintero, pero que terminó perdiendo.
También, hay que decirlo, el equipo careció de argumentos ofensivos en la parte complementaria.
El Centenario de Montevideo, de esta forma, sigue siendo una plaza adversa para Colombia, debido a que desde 1973, con un gol de Willington Ortiz, que no se impone en la ‘Casa Celeste’.
La magia de Juan Fernando Quintero apareció en el primer tiempo
Néstor Lorenzo sorprendió dejando en el banco de suplentes a James Rodríguez, habitual titular, e incluyendo de entrada a Juan Fernando Quintero, quien pocos minutos había sumado en la escuadra nacional.
Y la modificación sí que le arrojó resultados al conjunto ‘cafetero’, que encontró en ‘Juanfer’ a ese futbolista que hace lo que quiere con el balón en su poder, con una técnica depurada para comandar al cuadro nacional.
El futbolista, que brilla en el Racing de Avellaneda que disputará la final de la Copa Sudamericana, se asoció con sus compañeros y administró los tiempos del equipo, para definir cuándo acelerar y cuándo hacer la pausa.
Además, confirmó toda su habilidad para ejecutar los tiros libres, con un remate desde el costado izquierdo, que sorprendió al portero uruguayo, Sergio Rochet.
Transcurrían 31 minutos y el equipo más querido por los colombianos se montaba en el marcador, en un duelo abierto, donde los dos conjuntos salieron a proponer, pero el elenco ‘cafetero’ se mostró más lúcido en sus intervenciones ofensivas.
Jhon Jader Durán, previamente, había avisado para ‘La Tricolor’ con un cabezazo desviado, luego de un centro de Richard Ríos, mientras que Maximiliano Araujo exigió la reacción de Camilo Vargas, quien estuvo inmenso para evitar el gol.
Además del ingreso de Quintero como titular, Lorenzo también apostó por Juan Camilo Portilla, en sustitución del lesionado Jéfferson Lerma.
El mediocampista de Talleres de Córdoba cumplió en su función de marca, siendo equilibrio para que Jhon Arias y Richard Ríos se proyectaran al ataque.
Luis Díaz, en lo suyo, también exigió a la zaga rival, así como Jhon Durán, quien lució impreciso, pero combativo.
El segundo tiempo Uruguay dio vuelta al marcador
Para la segunda parte, Uruguay saltó al campo con mayor ambición y decidido a darle vuelta al marcador.
Colombia, con orden táctico y defensivo controlaba el juego, no obstante, en una acción que no revestía de mayor peligro, Dávinson Sánchez, al querer despejar el balón, terminó marcando en su propio arco a los 57 minutos.
El combinado patrio no logró reponerse del golpe anímico y tres minutos después, en una falla del bloque defensivo, que fue permisivo en la marca, apareció Rodrigo Aguirre para decretar el 2-1.
El conjunto de Lorenzo se vio obligado a salir otra vez al ataque y para eso movió el banco de emergentes, con el ingreso de James Rodríguez, quien reemplazó a un ya cansado Quintero. Rafael Santos Borré también apareció, en sustitución de Durán.
Uruguay se refugió en su terreno, a la espera de hacer efectivas las transiciones de defensa a ataque.
Colombia insistió en ofensiva, aunque sin la suficiente claridad y sorpresa para vulnerar a un adversario que de defendió con solidez.
Pero el partido tuvo una alta dosis de dramatismo, luego de que Carlos Andrés Gómez, recién ingresado, después de una sucesión de rebotes, igualara las acciones en el tiempo de adición.
Pero Colombia no supo administrar el empate, que sabía a triunfo, y Manuel Ugarte aprovechó otra falla de la zaga para decretar el definitivo 3-2.
Con este resultado, Uruguay iguala la línea de Colombia en la Eliminatorias, con 19 puntos, a tres unidades del líder, Argentina.
El próximo martes, Colombia será local ante Ecuador y Uruguay visitará a Brasil.