Después de la asamblea que sostuvieron este martes los presidentes de los clubes del fútbol profesional colombiano, se tomaron decisiones importantes para la Liga y la Copa BetPlay, competencias que tendrán novedades y que generaron opiniones divididas entre los directivos.
Antes de la reunión se contemplaban opciones como las de jugar un torneo durante todo el año o que se acabaran los cuadrangulares semifinales, pero ambas propuestas no tuvieron eco.
Así que se mantendrá el mismo formato de dos torneos en el año, con ocho equipos clasificados a los dos cuadrangulares y se disputará una final cada semestre, la única diferencia es que se eliminará la fecha 10 de los clásicos, por lo que únicamente serán 19 las jornadas disputadas en la ronda de todos contra todos.
Lo que sí cambia es la entrega de los cupos a los torneos internacionales, ahora el campeón de la Copa BetPlay no irá a la fase previa de la Copa Libertadores, sino a la Sudamericana, mientras que los dos cupos de Libertadores a fase previa se los otorgarán a los dos equipos que ocupen los dos primeros puestos de la reclasificación.
Mientras que a la fase de grupos de la Libertadores irán el campeón del primer semestre y el del segundo.
A la Copa Sudamericana, además del ganador de la Copa BetPlay, también irán el tercero, cuarto y quinto mejor ubicados de la reclasificación.
Así mismo, se definió el calendario en el que quedó estipulado que la Liga BetPlay-1 iniciará el sábado 20 de enero, con la inclusión de los recién ascendidos Fortaleza y Patriotas, que tomaron los lugares de Atlético Huila y Unión Magdalena.
Con información de El Colombiano