Publicidad

¿Cuál fue el legado que le dejó Luz Mery Tristán al patinaje colombiano?

Fue la primera deportista colombiana en ganar en un Mundial de Patinaje.

Mucho tiene que ver Luz Mery Tristán en los éxitos que históricamente ha tenido en patinaje colombiano en los Campeonatos Mundiales.

En la actualidad, hablar del patinaje colombiano es referirse a una de las potencias del mundo, que cada vez que hay eventos internacionales, arrasa en la tabla de la medallería.

La primera deportista en conseguir un título del mundo fue precisamente Luz Mery Tristán, quien fue una de las precursoras del patinaje colombiano.

Luz Mery Tristán nació en Pereira, pero fue llevada por sus padres a Cali en sus primeros meses de vida, donde se crio y vivió durante toda su vida cuando no estaba en competencias.

La deportista, que fue asesinada en las últimas horas, según dicen las primeras versiones víctima de un feminicidio, tenía 60 años, y le entregó a Colombia su primer Campeonato Mundial de Patinaje en la prueba de los 5000 metros en 1990, que fue disputado en Bello, Antioquia.

Además de alzarse en el Campeonato Mundial, Luz Mery Tristán también cosechó otros triunfos importantes, como el Campeonato Nacional de Patinaje en 1980, cuando recién llegaba a su adultez, y el título en el Campeonato Panamericano de Patinaje tres años después, hazaña que revalidó dos veces más.

También, logró quedarse con un Campeonato Iberoamericano en Argentina y con dos terceros lugares en los mundiales de Italia y Nueva Zelandia.

Una vez se retiró de su carrera profesional, Luz Mery Tristán empezó a dirigir desde el 2006 un centro deportivo que lleva su nombre y que está ubicado en el sur de Cali, sobre la avenida Cañasgordas, vía que conecta a la capital vallecaucana con Jamundí. En esta escuela se han formado otras glorias del deporte colombiano como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.

El el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó lo sucedido mediante sus redes sociales y envió condolencias a la familia de la deportista.

“Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”, sostiene el trino publicado por el Mandatario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad