“No hay nada imposible, todo lo que se sueña se puede lograr”, es una de las frases que más cala en la vida del santandereano Deiby Mauricio Bayona, quien fue el primer colombiano en realizar tres ascensos y dos descensos al Alto de Letras en menos de 24 horas, y el único ciclista en lograr seis Everesting (un reto que consiste en alcanzar los 8.848 metros de desnivel, la altura equivalente al Monte Everest) en seis meses hasta el momento.
A sus 41 años, ‘El Profe de los Podios’ decidió darle rienda suelta a sus más grandes sueños, y de la mano de empresas como Huevos Kikes y Morelife, emprendió un camino lleno de retos y adversidades, los cuales, ha logrado sortear de la mejor forma, con el objetivo de dejar su huella en la cima de los puertos de montaña más emblemáticos del país.
El preparador físico de alto rendimiento, inició su marca personal en el Everesting Palmas, realizado el 16 de octubre del 2022 en la ciudad de Medellín, allí y contra todo pronóstico, con esa rebeldía y fuerza que caracteriza a los santandereanos, en vez de realizar los once ascensos correspondientes a las reglas del reto, realizó 13 subidas, a las que, por la distancia recorrida, se les denominó con el nombre Reto Himalaya, que es la cordillera más alta de la Tierra, y la más famosa de todas las que integran el sistema, al alojar la cumbre de mayor altitud en el mundo.
Tres ascensos al Alto de las Letras logró el santandereano en menos de 24 horas.
Sin importar el cansancio y el desgaste físico, un mes después, Bayona realizó el Everesting El Crucero, un reto en el que la lluvia intentó quitarle el protagonismo; sin embargo, la mentalidad del ciclista que tiene como lema disciplina, mente y bienestar, fue superior.
Antes de finalizar el año, y con la emoción de haber superado en meses anteriores las pruebas propuestas, el corredor realizó el Everesting en el Alto de Patios, en el que se enfrentó a una subida de 6.6 kilómetros con una pendiente media del 6.2%.
“La cabeza es una máquina de hacer monstruos”, señaló el deportista, quien con tres retos previos, decidió enfrentar, en enero de 2023, al que a su parecer sería el más desafiante de todos, el Everesting del Alto de Letras.
El ‘escarabajo’, a quien lo motivan sus hijos, su mamá, su novia y las personas que lo apoyan, resistió la adversidad del clima, y sobre la 1:30 a.m. emprendió el que sería el primero de tres ascensos.
Tras un largo recorrido (en un tiempo de 23h:17’:36’’) y con la satisfacción de haber sobrepasado los límites de su mente, el corredor santandereano se llenó de orgullo al poder decir, una vez más, reto completado.
El turno fue para Santander
Las montañas de la cordillera de los Andes que rodean a Santander fueron protagonistas de los dos retos restantes realizados por Deiby.
El 23 de febrero con una velocidad promedio de 19.1 kilómetros por hora, el entrenador logró 24 ascensos en el Alto de la Piña; un recorrido en el que contó con el aliento de distintas personas, algunas conocidas, y otras que simplemente, al ver el empeño deportivo, decidieron unirse para animar al amante de las bielas y los pedales.
La ruta que de Bucaramanga conduce al municipio de Lebrija, se convirtió en el principal testigo del primer santandereano que realizó 24 ascensos en el abrasador calor del cerro histórico de Palonegro.
Para finalizar, nueve días después, el 14 de abril, Deiby realizó 15 subidas al kilómetro 12 de la vía a Cúcuta, en la cual, con algunos de sus alumnos, quienes fielmente lo siguieron hasta el final, logró con una media de 19.5 kilómetros, finalizar con total éxito su objetivo, seis Everesting en seis meses, una hazaña que hasta el momento, según los registros, sigue siendo la mayor en el país.