Publicidad

Américo Montanini, máximo ídolo de Atlético Bucaramanga, está de cumpleaños

El ídolo del cuadro santandereano cumple 90 años de edad.

Nunca se cansó de eludir rivales, de marcar goles y de dejar a su paso una huella imborrable como futbolista y como persona.

Es el goleador histórico de Atlético Bucaramanga, fue dos veces tercero de la Liga colombiana y también artillero del balompié nacional en 1958.

Quienes lo vieron jugar, siempre lo comparan con el fútbol de los grandes, entre ellos Di Stéfano, Maradona y Messi.

José Américo Montanini este martes 4 de abril está cumpliendo 90 años y en Vanguardia lo recordamos con un recorrido por su exitosa carrera.

El delantero argentino marcó una época en el cuadro ‘Leopardo’, con el que jugó en las décadas del 50 y 60, siendo dos veces tercero (1958 y 1960) y transformándose en el goleador histórico de la institución, con 134 tantos.

‘La Bordadora’, remoquete que le puso el locutor y periodista Carlos Arturo Rueda C, se caracterizó por ser un rápido delantero, que tenía la facilidad de dejar en el camino a sus rivales y definir con mucha precisión.

Uno de sus compañeros, Álvaro ‘El Pipa’ Solarte (QEPD), alguna vez sostuvo para esta redacción que José Américo “era como Messi, tomaba la pelota y después no había nadie que se la quitara”.

Así mismo, el reconocido periodista Hernán Peláez, lo describió como “un mago con el balón, además de gol, era un organizador nato”.

Sus inicios en el fútbol se dieron en el River Plate de Argentina, donde el entrenador Carlos Peucelle lo vio gambetear con el desparpajo que solo tienen los ‘cracks’ a los ‘pibes’ de su edad y no dudó en acercarlo al elenco ‘Millonario’, club en el que depuró su técnica.

Pero en un juego ante Newell’s Old Boys del Rosario le rompieron el quinto disco lumbar, que lo alejó un tiempo de las canchas.

A Bucaramanga arriba en 1956 sin tanta ilusión, porque en un principio había decidido dejar el balompié; tenía algunos kilos de más e incluso, en su estreno con la camiseta del ‘Leopardo’, con un estadio lleno y en plena Feria de la ‘Ciudad Bonita, un aficionado gritó desde la gradería: “lleven a esa vaca para la feria”.

Pero la magia de José Américo estaba intacta e inmediatamente se puso a tono físicamente para formar históricos elencos búcaros junto con otras leyendas, entre ellas, Hermán ‘El Cuca’ Aceros, Marcos Coll, Miguel Ángel Zazzini, Roberto Janiot, Hugo Scrimaglia, Álvaro Solarte y Eugenio Casali.

Tras su retiro, se dedicó a la dirección técnica, aunque sin mucho suceso en el balompié profesional, pero con grandes aportes en la formación de futbolistas de la región, quienes crecieron en lo deportivo y lo personal gracias a sus enseñanzas.

Actualmente se encuentra bien de salud, más allá de algunos inconvenientes que no pasan a mayores y la artrosis en sus rodillas, que lo han alejado un poco de la ‘casa del Atlético Bucaramanga’, escuadra a la que sigue, como el buen hincha que es, en las buenas y en las malas.

En la Capital de Santander, conformó su hogar, junto al amor de su vida, Gloria Hinestroza, y sus “mejores goles”: sus hijas Claudia, Marta y Gloria Isabel.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad