El central del Valencia Cristhian Mosquera pidió tiempo a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para decidir si acepta su propuesta y pasa a jugar con la selección del país donde nacieron sus padres, lo que supondría dejar definitivamente la selección española con la que es internacional con sus categorías inferiores y con cuyo equipo de mayores no ha debutado.
Según informó la agencia EFE por fuentes cercanas al jugador, Colombia lleva años tratando de que Mosquera se declare elegible por esta federación. Nacido en Alicante, el central tiene la nacionalidad también del país de sus padres por lo que podría ser convocado.
Tras no haber sido incluido en las últimas convocatorias de la selección española sub-19, la federación colombiana retomó esta idea hace unos días y el jugador mostró su “predisposición” a dar el salto.
Mosquera fue incluido la semana pasada en la lista de la selección sub-20 que va a realizar una gira por varios países europeos, entre ellos España, pero este lunes la Federación anunció su baja de la lista sin explicar los motivos y sin estar el jugador lesionado.
Desde el entorno del jugador apuntan a que Mosquera, que tiene 18 años y ya ha debutado con el primer equipo del Valencia, ha pedido más tiempo para analizar esta opción y las consecuencias que tendría en su carrera.
La normativa Fifa, revisada en 2020, permite a los jugadores cambiar la federación para la que son elegibles en determinadas circunstancias y sólo una vez. De esta manera, al ser ya elegible por la federación española, si Mosquera se cambia a la federación colombiana el movimiento ya no tendrá vuelta atrás, explican desde su entorno.
Además explican que en cualquier caso y al haber jugado Mosquera partidos oficiales con las categorías inferiores de España hay una serie de trámites burocráticos que habría que hacer y que le hubieran impedido llegar a tiempo para debutar.
Mosquera abrió, por tanto, un periodo de reflexión que no tiene una duración determinada y que culminará con una decisión que tomará de manera personal.