Linda Caicedo comenzó jugando fútbol con niños en Villagorgona. Despreció las muñecas para tener un balón. Debutó a nivel profesional con solo 14 años. Ya tiene un subcampeonato mundial Sub-17 y un lugar dorado en la selección absoluta, con ese cartel fue fichada por el Real Madrid.
De frenillos, cabello crespo y una velocidad a la altura de su vertiginosa carrera, la jugadora de 18 años firmó con los ‘merengues’, procedente del Deportivo Cali, un contrato que sería de tres años y se estaría ganando siete millones de pesos mensuales.
Caicedo, capaz de ocupar todas las posiciones del ataque, llega a la ‘Casa Blanca’ como una estrella. Es figura en las Selecciones Colombia Sub-17, Sub-20 y mayores, por eso espera sobresalir en la Liga española como campeona.
En el Real Madrid, que busca su primer título de Liga española, la consentida del fútbol colombiano preparará el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que empieza el 20 de julio próximo.
La niña prodigio que ‘bailó’ a los hombres
Siendo una niña rompió estereotipos al ser la primera mujer en ingresar a la escuela de fútbol Real Juanchito de Villagorgona, Candelaria, donde creció.
Sus padres, donde Mauro Caicedo y doña Herlinda Alegría, siempre la han apoyado. De chiquita salía a las cuadras del barrio a jugar fútbol. Les daba melo a los niños, relató para Q’hubo semanas atrás don Mauro.
“Armábamos las porterías con piedras y zapatos. Creo que la habilidad que tengo es por haber iniciado jugando en la calle”, le comentó en su momento a este medio la hoy jugadora del Real Madrid.
Dijo en su momento a este medio doña Herlinda, que cuando su hija jugaba en el barrio “dañó mucho zapato nuevo. Yo le decía que me avisara cuando iba a jugar para darle los tenis más gastados”, expresó.
La primera cancha en donde jugó fue en la popular de Villagorgona, la del Tronco. Allí la vio el ‘profe’ Diego Sánchez y la fichó’ para el Real Juanchito.
Con el equipo deslumbró en cuanto campeonato jugaban, especialmente el de la Liga de Fútbol del Valle, el cual le dio el paso para integrar las Selecciones Valle en todas sus categorías, en las que salió campeona.
Esa actuación le dio pie para pasar a un club de más reconocimiento, el Atlas C.P., en donde la experimentada futbolista Carolina Pineda la acogió, la terminó de pulir y la llevó al América de Cali.
Reveló don Mauricio que a los cuatro años Linda rechazó “una muñeca” que le obsequiaron. Prefería un balón y guayos.
En casa, antes de saltar a la fama, Linda veía mucho fútbol. No se perdía partidos del Barcelona, equipo al que siempre ha seguido.
A través de la pantalla chica Caicedo analizaba las jugadas y la forma de competir de su ídolo Messi, y también de Neymar.
Linda prematuramente fue profesional
El 15 de julio de 2019, con 14 años, debutó en el fútbol profesional con el América de Cali. A los 79 minutos tomó el balón cerca a la mitad de la cancha, emprendió el recorrido con rumbo al arco dejando a tres rivales por el camino y definió magistralmente.
La novata del grupo fue fundamental para ganar el título de la liga colombiana. Además fue goleadora del torneo con 7 tantos.
Solo las normas de la Conmebol frenaron su osadía sobre el césped en ese 2019 de ensueño.
Debía disputar la Copa Libertadores, pero los menores de 16 años tenían prohibido jugar el torneo de clubes más importante del continente.
Al siguiente año y tras brillar con ‘La Mecha’, en un movimiento audaz se fue al Deportivo Cali, eterno rival de “Las Diablas”, y volvió a quedar campeona en 2021.
En un vuelo sin escalas, saltó directamente a la selección de mayores. Jugando como local se consolidó como mejor jugadora de la Copa América 2022.
Luego disputó dos mundiales (Sub-17 y Sub-20) en dos meses. El subcampeonato en India es la conquista más importante que ha tenido Colombia en Copas del Mundo de cualquier categoría.