Publicidad

Con inteligencia artificial, se identifica robo de energía

Con moderna tecnología, la Electrificadora de Santander viene revolucionando la forma de detectar consumos irregulares en grandes clientes.

De esa forma, pese al uso de herramientas y procedimientos sofisticados por parte de algunas industrias para robar energía, la constante innovación en tecnología y estrategias a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales en ESSA, ha dado muy buenos resultados, incluso, con evidencias irrefutables.


De esa forma, a industrias del sector arrocero, plastiquero, harinero y vidriero; a empresas como hoteles, micromercados y restaurantes del área metropolitana de Bucaramanga y de municipios cercanos, les llegó la hora cero para responder por el delito de defraudación de fluidos, como se tipifica en el Código Penal, que castiga con prisión y multas millonarias.


Rihana, por ejemplo, es un software que contiene múltiple información de los clientes, como se tipifica en el Código Penal, balances de energía, observaciones… Mediante un análisis interno que hace la compañía se crean estrategias de selección de clientes, enfocadas en el segmento industria, que son los grandes consumidores de energía.


“Esas estrategias nos ayudan, con métodos avanzados de Inteligencia Artificial, a identificar consumos irregulares o consumos estándares, que no responden a una lógica en el funcionamiento”, explica Jefferson Fabián Martínez, de la Subgerencia de Conexiones en ESSA.


Los clientes seleccionados (alrededor de 130 industrias cada mes), posteriormente son visitados por las cuadrillas de ESSA. En promedio, en el 10% de ese trabajo de campo se corrobora fraude o robo de energía.


“Rihana es una herramienta muy poderosa, porque tiene la facilidad de interpretar y alertar sobre un riesgo alto de probabilidad de fraudes o anomalías”, agrega el vocero de la compañía.


El monitoreo a través de Rihana se complementa con la instalación de equipos de alta tecnología conocidos como telemedidores. El objetivo es telemedir el consumo de cada cliente, para tener datos en tiempo real las 24 horas del día.


En el segmento industrial, ESSA tiene alrededor de 5.000 clientes, que representan el 40% de la energía de la compañía.


Como parte de las acciones complementarias para reducir las pérdidas de energía están las revisiones en campo de los transformadores de altas pérdidas, que son seleccionados tras el análisis de información.
“Hay un macromedidor que registra el consumo de la totalidad de los clientes de un transformador de distribución de energía. La suma del consumo de ese grupo de clientes debe ser equivalente a la lectura total del macromedidor. Si los consumos no son equivalentes, esto se traduce en pérdidas de energía y se direcciona a buscar su origen, que no siempre tipifica fraude”, explica Eduard Barajas Brito, del equipo de Reducción y Control de Energía de ESSA.


Entre enero y septiembre de este año, en 18.007 de los 100.875 clientes a los que ESSA ha realizado revisión, han sido halladas irregularidades.

Informe sobre sospecha de robo de energía a la línea gratuita 018000 – 971 903, al #115 y al WhatsApp empresarial 318 8339121.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad