Publicidad

Comunidades del río Sogamoso aprenden y mejoran su calidad de vida con Isagen

Para Isagen es relevante desarrollar y fortalecer las capacidades comunitarias, a través de la participación activa de los pobladores y el apoyo a iniciativas de beneficio común para que se empoderen.

Ana Francelina Mesa Angarita tiene una historia que contar antes y después de participar en el programa “Usos y Usuarios del río Sogamoso”, que lidera Isagen a través de su aliado, la Fundación para el Desarrollo Piscícola y Agroindustrial (Fundapain), con comunidades del área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en Santander.

Esta habitante de la vereda La Marta, en Girón, es una de las 3.600 personas que entre 2015 y junio de 2024 ha sido capacitada en la operación de unidades productivas o formada en alguno de los programas técnicos y tecnológicos que ofrece “Usos y Usuarios del río Sogamoso” a través del Sena, como una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Este programa  es liderado por Isagen, que interesado en el desarrollo integral de las comunidades vecinas a la Central, desarrolla este tipo de estrategias para ofrecerles herramientas que les permitan mejorar destrezas, acceder a mejores oportunidades laborales, fortalecerse social y económicamente y, en algunos casos, apoyar la seguridad alimentaria.

Durante los nueve años de ejecución del programa, Isagen ha invertido $8.961 millones.

Suministradas Isagen / Qhubo

Formación en unidades productivas

Agricultores, pescadores, amas de casa y jóvenes participan en la creación de unidades productivas en grupos de 27 personas, que son capacitadas por profesionales del Sena.

Quienes se certifican, como Ana Francelina, ingresan a un proceso de selección con el fin de desarrollar su propio negocio. Isagen les da los animales, el concentrado para las líneas pecuarias o agrícolas, incluso, visitas de médico veterinario zootecnista, acciones de mercadeo y comercialización de los productos. En todas las etapas del proceso Fundapain es el ente articulador. El objetivo es garantizar el cumplimiento de las metas propuestas por el programa.

Desde 2015 a la fecha se han formado más de 360 unidades productivas con enfoque en pollos de engorde, gallinas ponedoras, piscicultura, cunicultura, caprinos, gastronomía, turismo y agroindustria.  

Desde las unidades productivas las comunidades aprenden en el hacer la manera de producir y generar ingresos en actividades alternas a sus laborales habituales y a las actividades alrededor del río Sogamoso. Ana Francelina ya lleva cinco ciclos de cría de pollos de engorde, dos de ellos dentro del proceso de formación. Los otros tres los ha desarrollado ella, pero con el aporte en especie y el acompañamiento profesional de Isagen.

“El programa me fortaleció en todo. Ahora sabemos llevar una contabilidad del negocio, llevar el gasto y el costo, las ganancias, dirigirnos a los clientes, utilizar las redes sociales para vender todos los productos que saquemos, y así tengo pollos para la venta y para el sustento mío. Incluso, me ha servido para fortalecer otro pequeño negocio que tenía, para pagar el internet y la energía”, dice esta madre de tres hijos al referirse a los beneficios del programa.

El 70 % de las personas participantes en el programa de Isagen son mujeres.

Suministradas Isagen / Qhubo

Formación académica

Otra categoría de “Usos y Usuarios del río Sogamoso” es la formación académica a través del Sena, en programas como técnico en piscicultura, técnico agrícola, técnico en gestión empresarial, técnico en maquinaria pesada y tecnólogo en guianza turística.

José Miguel Hernández González, un profesional en producción agroindustrial de Lebrija, hace parte del primer grupo de 18 personas que se graduó como tecnólogo en guianza turística, requisito para obtener la tarjeta profesional. “Gracias a la oportunidad que nos dio Isagen, pude explorar otra área diferente a lo que es el desarrollo agropecuario, así se pueden mirar otros horizontes laborales”, dice.

De esa forma, José Miguel ha podido trabajar en el tema de investigación para el desarrollo turístico del territorio, “para que el turismo se haga de una manera responsable y se le pueda dar una identidad al territorio”.

Con el acompañamiento y apoyo de Isagen, él lideró en 2020 la creación de Topocoro Travel, una asociación gremial que reúne guías turísticos profesionales de Girón, Betulia, Zapatoca, Lebrija y San Vicente de Chucurí. “La asociación les brinda una nueva y diferente oportunidad de desarrollo y sostenibilidad a los jóvenes de la región. Entre todos estamos diseñando paquetes turísticos de la zona y del embalse, para promoverlos”, agrega.

“Usos y Usuarios del río Sogamoso”  también ha fortalecido la formación en gastronomía típica rural, elaboración de quesos, yogures y chorizos.

Suministradas Isagen / Qhubo

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,830SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad