Publicidad

Juntas cada día somos más mujeres con berraquera

Bucaramanga vivió una emotiva noche donde cinco mujeres compartieron parte de sus experiencias y desafíos profesionales, historias que inspiran vidas. Así se vivió la segunda versión de “Mujeres con Berraquera” un evento de Foros Vanguardia.

Que debemos empoderamos para ir tras nuestros sueños. Que somos la voz de muchas mujeres con derechos vulnerados y quieren transformar sus vidas. Que llenas de esperanza debemos volver a empezar de cero. Que debemos creer en lo que hacemos y defender nuestra identidad… en fin, somos mujeres con berraquera.

Cinco mujeres: una artista, una psicóloga, una científica, una gestora social y una comediante fueron las protagonistas de “Mujeres con Berraquera” el evento de Foros Vanguardia, que llenó el auditorio mayor de la UNAB el pasado jueves 14 de marzo, para llevar esas experiencias que a todos nos inspiran y nos hacen persistir en nuestras metas o replantear algunas.

Este evento, que se realiza por segundo año, tuvo como invitada especial a la comediante, actriz y locutora Liss Pereira, quien compartió con un toque de humor y mucha seriedad, sobre lo difícil que es hacer carrera como comediante en un área tradicionalmente masculina, cómo ha sido su proceso para lograr ser hoy una de las humoristas más reconocidas de Colombia y los resultados que dejan el esfuerzo y la persistencia.  

Liss Pereira, además, fue la encarga de cerrar el evento, un espectáculo en el que con humor narró diversas experiencias de la cotidianidad de todas las mujeres (maternidad, multitareas, las generaciones) para, al final, hacer una reflexión sobre la importancia de reconciliarnos con ese niño(a) interior. Por eso, para Liss “la comedia es una catarsis, siempre he hecho comedia sobre las emociones”.

En el conversatorio, moderado por la abogada María Juliana Acebedo, también intervino Julieth Tatiana García Sánchez, joven científica de la UIS, quien recientemente fue una de las ganadoras del premio “Para las Mujeres en la Ciencia”, que entrega L´Oréal en colaboración con la Unesco. Ella reconoce que “ha sido una fortuna” crecer en una familia llena de mujeres empoderadas, porque ellas “me enseñaron siempre que no importa si uno es hombre o si es mujer, simplemente se  esfuerza por las cosas que quiere lograr y así va creando su camino”.

A ellas se sumaron Paula Andrea Ramírez, gestora social de Bucaramanga y una persona determinante en el proyecto político de su esposo, el hoy alcalde Jaime Andrés Beltrán. Con él, ya son 12 años haciendo trabajo social para rescatar jóvenes de la drogadicción y brindarles una oportunidad de resocialización. Para esta comunicadora social “el servicio es un llamado” que, sin importar empresas o cargos que se ocupen, “el llamado siempre va a estar en ti”.

La psicóloga Doris Amparo Barreto, desde su rol como directora de Transformación Social de la UNAB, compartió cómo ella se ha convertido en la voz de muchas mujeres que han sido víctimas de violencia y discriminación, pero han querido surgir de esas situaciones, desde los proyectos que lidera de la universidad, como “Fogones para Todos”.

El grupo de mujeres inspiradoras que tocó los corazones de todos los asistentes lo completó la artista venezolana Génesis Juliana Moreno Carrero, quien hace seis años migró de Venezuela a nuestro país, llena de desafíos. Ella creó y dirige la Academia Génesis, desde donde imparte formación en técnica vocal y música a niños, niñas y jóvenes en varios países del mundo, gracias a la virtualidad. “Venezuela y Colombia son dos países que yo amo. Uno, porque me vio crecer y, el otro, porque me vio soñar. Acá estoy cumpliendo los sueños”, dijo en una de sus intervenciones.

Gracias a las empresas y marcas aliadas, entre los asistentes se rifaron diversos  premios para el cuidado y bienestar de ellas. ¡Nos vemos de nuevo en “Mujeres con Berraquera” 2025!

Ideas de las mujeres con berraquera

Diego Calderón y Byron Pérez / VANGUARDIA

Liss Pereira,  comediante, actriz y locutora

-“La vaina es mandársele sin miedo, como persona, con el trabajo que uno tiene, con el producto que uno tiene y uno mismo quitándose esas etiquetas”.

-“Yo tuve muchas cosas de la cuota femenina, que fue muy ofensivo al principio. Porque yo me lo merecía y me querían llevar porque había que meter una mujer ahí, uno escuchaba lo que decían, entonces yo… ni mierda, no voy. Eso lo tuve que batallar”.

-“Uno de los retos de cualquier mujer en cualquier campo de su vida es defender su identidad”.

-“Cómo fue el proceso… luchado, como todo el mundo, hombres y mujeres luchamos mucho por conseguir nuestro lugar en el mundo”.

-“Fue un proceso bonito, de muchas pruebas, muchos retos y de insistencia. No era fácil”.

-“Cuando uno está empezando, toda oportunidad es valiosa. Cuando uno respeta y honra lo que uno hace, no importa donde lo haga, siempre lo hace con calidad”.

-“Yo creo que diosito, cuando uno le mete la honda, cuando uno trasnocha, cuando uno madruga, y las oportunidades lo cogen a uno trabajando, las cosas avanzan más rápido”.

Diego Calderón y Byron Pérez / VANGUARDIA

Julieth Tatiana García Sánchez, científica UIS

-“La idea es seguir con esos nombres de mujeres que están en la ciencia para que las niñas puedan seguir ese camino, porque necesitamos más niñas interesadas en seguir caminos científicos, sobre todo en áreas como ingenierías”.

-“No podemos negar que en la ciencia siempre encontramos menos mujeres. Siempre le dicen a las niñas que son carreras para los hombres, como que siempre se intenta menospreciar las habilidades que tenemos las mujeres; en realidad son las mismas, en unas áreas pueden ser mejores las mujeres y en otras, los hombres, pero en realidad no tiene por qué haber una  carrera  para un sexo en específico. Ese es un reto que siento que se ha venido mejorando, cada vez esa concepción es menor”.

Diego Calderón y Byron Pérez / VANGUARDIA

Doris Amparo Barreto, psicóloga y Directora de Transformación Social UNAB

“Represento también las niñas en la ciencia, porque desde la universidad hacemos proyectos con las niñas y lo que buscamos es la transformación en ellas”.

“Con un proyecto muy lindo que se llama: Al Banquillo Amigable, Miryam decía sobre lo que estamos haciendo desde la universidad: estamos y transformado y construyendo  calidad de vida  (…) Por eso somos mujeres berracas, mujeres nortesantandereanas y santandereanas que buscamos la construcción y la co-construcción de sueños”.  

“Es necesario empoderar no solamente a las mujeres, sino empoderar a los niños, las niñas, los adolescentes, los adultos, los adultos mayores con esa gran posibilidad de decir: ‘sí, es posible’, y es posible transformarnos internamente porque buscamos el desarrollo de capacidades individuales, sino también familiares y grupales”.

Diego Calderón y Byron Pérez / VANGUARDIA

Génesis Juliana Moreno Carrero, profesora y directora de Génesis Academia

-“El primer reto de cualquier persona que sale de su país es… dejar su país, su familia, su vida, dejar como una parte de uno allá y llegar acá y encontrar con algo que no conoce”.

-“(…) Uno no puede solo, es importante entender que hay personas que aparecen en la vida, yo las llamo ángeles, que aparecen con un propósito”.

-“Además de la profe Génesis, me considero una emprendedora. Me cambiaron la mentalidad en el proyecto ‘Oportunidades sin Fronteras’ de USAID y Congregación Mariana, de dejar de pensar como la de la empresa pequeñita y empezar a proyectar sueños, a proyectar números, a proyectar ideas y gente”.

-“Mas allá de decir que soy la profe venezolana, extranjera, es que yo soy una preparadora de artistas que tuvo que salir de su país y que lo está logrando en otro país que ama con todo el corazón”.

-“Sin importar de donde vengamos y sin importar lo que hayamos hecho, genero una conexión increíble con las pantallas, sin importar fronteras, sin importar mapas. Estando acá en Colombia la conexión con los niños y los profes ha sido demasiado increíble, también con los papás”.

Diego Calderón y Byron Pérez / VANGUARDIA

Paula Andrea Ramírez,  gestora social de Bucaramanga

-“La vida y Dios nos dio la oportunidad de llegar a la alcaldía. Soy coequipera de mi esposo, soy la gestora social, pero estoy al lado de él sentada como su mano derecha, también para dirigir muchos temas de  ciudad, importantes”.

-“Soy una convencida de que las mujeres somos más sensibles para los temas de ciudad, para ponerlos sobre la mesa”.

-“Mi invitación siempre es a decirles que no estamos compitiendo con los hombres, no nos equivoquemos. ¿Y cómo encontrar esa voz? Lo primero es enfocarse en qué se quiere, y para saber uno qué quiere… es donde uno se siente bien, donde uno es feliz, no donde los demás le dicen que debe estar y debe avanzar y debe ser (…)”

“(…) a la hora de llevar a cabo las actividades, de llevar a cabo las ayudas y demás, vemos personas que necesitan que se les garanticen sus derechos, personas que traen una historia a cuestas, vengan de donde vengan. Si desde el Estado hay unas ayudas importantes, desde las organizaciones no gubernamentales también se está haciendo un trabajo importante por toda esta población, por hombres, mujeres y niños que llegaron a nuestra tierra, que llegaron a Bucaramanga buscando una oportunidad”.

-“Quiero resaltar de todas las mujeres la sororidad. Estamos empezando a apoyarnos y a creer entre nosotras, eso es importante”.

-“Avancemos en una nueva historia donde las mujeres nos apoyamos, donde las mujeres conciliamos entre nosotras, donde avanzamos, donde competimos de manera sana para cumplir  nuestras metas, nuestros sueños, eso se llama una red de apoyo”.

-“Sí o sí las mujeres tenemos que rodearnos, apoyarnos entre nosotros y defendernos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad