Publicidad

“Santander sin límites”: Tejiendo redes de apoyo para la inclusión de nuestros abuelitos

Esta tercera versión de la campaña, inicialmente busca mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Usted y yo podemos participar en esta red de apoyo en la que, al cierre de esta edición había inscritas seis instituciones sin ánimo de lucro.

La inclusión de los adultos mayores y su bienestar social son ejes fundamentales en la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez, documentos guía que establece directrices para instituciones públicas y privadas, abordando áreas como participación comunitaria y cuidado integral.


Según el Decreto 681 de 2022, la política de envejecimiento y vejez estará enmarcada bajo seis enfoques: género, curso de vida, territorial, intersectorial, diferencial y de derechos. Estos enfoques están centrados en la dignidad humana, la protección de los adultos mayores desde el Estado y la familia, y su integración a la vida comunitaria y productiva.


Las instituciones que atienden a los adultos mayores se basan en esta política para crear planes de intervención. “El objetivo es garantizar una inclusión equitativa en aspectos como lo social, cultural, económico y recreativo”, explica Ingrid Ramírez Jaimes, trabajadora social y experta en temas de gerontología.


“La participación familiar es esencial. Los grupos y asociaciones familiares que se involucran en actividades participativas, y las familias que reciben capacitación para brindar apoyo efectivo, realmente lo que hacen es fomentar las redes de apoyo”, dice la experta; esto, a fin de cuentas amplía las opciones además de las instituciones y programas de gobierno, como competencias deportivas y semanas culturales que suman cada vez más a la inclusión de nuestros abuelos.


La inclusión también es económica. “Esta se aborda mediante oportunidades laborales para adultos mayores, que no solo mejoran su calidad de vida, sino también su autoestima y sentido de pertenencia” recalca la trabajadora social.


El acompañamiento emocional y psicológico a los adultos mayores, que el pasado 27 de agosto, celebró su día en Colombia, juega un papel fundamental en esa etapa de la vida. Marly Meza, especialista en psicología, explica que “la dinámica familiar, en su mayoría, es difícil por el estigma social hacia la productividad del adulto mayor; y esto claramente tiene un impacto emocional fuerte que afecta directamente su autoestima”.

Empresas y entidades sin ánimo de lucro que participen en “Santander sin límites”, no solo brindan recursos esenciales, sino que construyen una sociedad más inclusiva y enriquecedora. Con un ‘Like’ o comentario en nuestras redes sociales, usted y yo podemos contribuir a mejorar la vida del adulto mayor.

Por estas y otras múltiples razones esta iniciativa de Vanguardia, “Santander sin límites por los abuelitos”, es más que una buena acción. Las marcas pueden participar como aliadas (Ver aviso).


Las instituciones inscritas son: Fundación Hogar Geriátrico Luz de Esperanza, Asilo San Rafael y Club Rotario Bucaramanga; Hogar San José (Puente Nacional), Fundación Hogar del Adulto Mayor El Edén (Charalá), Centro de Bienestar del Anciano Francisco Prada Márquez (Aratoca) y Fundación María Auxiliadora (Piedecuesta). Las inscripciones se cerraron el pasado jueves.


Todos podremos respaldar las causas sociales participantes a través de las redes sociales de Vanguardia del 6 al 20 de septiembre. La institución que obtenga más interacciones será la ganadora y recibirá un premio desde cinco millones de pesos. El anuncio se hará el 24 de septiembre. ¡Cada apoyo cuenta!

Libertad y seguridad

El uso de pañales para adultos mayores, como los Tena, puede mejorar su calidad de vida al retener líquidos y evitar el contacto con la piel, previniendo problemas de salud.
Además, tienen diferentes beneficios:

  • Aumentan la comodidad.
  • Disminuyen el estrés que causa la incontinencia.
  • Son fáciles de usar.
  • Neutralizan olores.
  • Cuentan con la avanzada tecnología Tenasorb.
    La donación de pañales ejemplifica cómo las redes de apoyo pueden marcar una diferencia tangible.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad