Publicidad

Con la campaña “Santander sin límites”, una iniciativa de Vanguardia, ¡todos podemos ayudar a cuidar la salud de nuestros abuelitos!

A propósito del Mes del Adulto Mayor, Vanguardia realiza este segundo especial como una forma de hacer más visibles las necesidades de esta población y unir fuerzas para mejorar la calidad de vida de quienes están en hogares sin ánimo de lucro. No lo dude, usted también puede ayudar.

En Santander existen aproximadamente 6.000 adultos mayores desprotegidos. Por eso, es importante que las familias, cuidadores y la sociedad en general reconozca la importancia y el valor de estas personas, muchas de ellas con limitaciones, pero que en sus años de vigor aportaron a formar sociedad.

El cuidado, dependiendo de la funcionalidad e independencia del adulto mayor, implica organizar las actividades diarias de acuerdo a su capacidad. En este punto, es importante brindar el apoyo necesario para que puedan tener una vida segura y cómoda. Sin embargo, esto no ocurre con 2.000 abuelitos del área metropolitana, que están desprotegidos. La mayoría tiene entre 60 y 100 años, por lo que solo encuentran en corazones bondadosos la posibilidad de vivir un día más.  

“En cuanto a la alimentación, es fundamental satisfacer las necesidades nutricionales propias de la etapa vital del adulto mayor”, comenta Martha Báez Rueda, nutricionista dietista de la Fundación Albeiro Vargas & Ángeles Custodios. “Esto implica adaptar la alimentación a las necesidades específicas de cada persona, considerando patologías como la diabetes, la hipertensión y las dificultades para masticar y tragar alimentos”. De la misma manera, es importante ofrecer preparaciones que sean fáciles de consumir, que se ajusten a las necesidades de cada individuo, que sean agradables al paladar y que brinden placer y satisfacción.

La estimulación física y mental van de la mano con la alimentación para mantener la salud y el bienestar de los adultos mayores. Esto incluye actividades como caminatas, ejercicios de movilidad, actividades de ocio y recreación, y estimulación cognitiva. Estas actividades no solo promueven la salud física, sino que también ayudan a mantener la mente y el metabolismo activos y fomentan la sensación de utilidad y pertenencia en sus entornos.

GettyImages / VANGUARDIA

En la etapa de la vejez, los adultos mayores experimentan diversos cambios y deterioros tanto en su salud física como cognitiva. Pierden funcionalidades y, en algunos casos, pueden presentar enfermedades como el Alzheimer o demencia. Esto hace que necesiten ser atendidos y cuidados de forma especial.

Ingrid Ramírez Jaimes, trabajadora social y experta en temas de gerontología, explica que al hablar del cuidado del adulto mayor existen dos poblaciones. Por un lado, están los cuidadores formales, que son las personas contratadas directamente en una institución o por las familias para brindar cuidado. Por otro lado, están los cuidadores informales, que en su mayoría son familiares, como hijos o nietos, que cuidan del adulto mayor de manera voluntaria, sin recibir remuneración económica. Ante este tema, la experta resalta que la mayoría de cuidadores son mujeres.

Tanto los cuidadores como los abuelitos enfrentan desafíos emocionales, físicos y mentales debido al trabajo continuo que brindan, explica esta profesional. “Es importante cuidar a estos cuidadores para prevenir el síndrome del cuidador, donde experimentan agotamiento y estrés. Para esto, se brindan herramientas y apoyo a través de centros gerontológicos para evitar que lleguen a este punto y para que puedan seguir brindando un cuidado amoroso y consciente”, concluye.

¡Un abrazo puede llegar a alimentar aún más que cualquier otra cosa que podamos ofrecer! Participe en esta campaña y regale calidad de vida a nuestros abuelitos.

En Santander existen 80 hogares para el adulto mayor sin ánimo de lucro. De estos hay 20 en el área metropolitana, 11 de ellos en Bucaramanga que albergan aproximadamente 1.100 personas, según estadísticas de la Asociación Santandereana de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, Ascbam.

“La sociedad colombiana ha envejecido y la pirámide poblacional cambió. Hay muchos abuelos y pocos jóvenes. Debemos prepararnos para una vejez digna, atender a nuestros adultos mayores y eliminar el paradigma de que la vejez es una enfermedad. Todo lo contrario, es una etapa de la vida para disfrutar”, dice Albeiro Vargas Romero, también conocido como “El Ángel del Norte”, quien ha dedicado su vida a la atención del adulto mayor. Actualmente es el líder regional de la Ascbam.  

En definitiva, el cuidado integral no se limita solo a las necesidades básicas de higiene y alimentación, sino que también abarca lo físico, psicológico, espiritual, social y familiar. Es importante tratar todas estas áreas para brindar un cuidado completo y holístico a los adultos mayores.

GettyImages / VANGUARDIA

Por todo lo que representan nuestros mayores y por las múltiples necesidades de esta población, este año la campaña “Santander sin límites” quiere reconocer y valorar el papel fundamental que nuestros abuelitos. ¿Pero, cómo hacer esto?, ¿cómo brindarles el cuidado y el apoyo necesario para que puedan disfrutar de una vejez bonita y plena?

Con una simple acción como dar un ‘Like’ o comentar una publicación en nuestras redes sociales, usted y yo podemos contribuir a hacer realidad causas nobles y hermosas que favorezcan el cuidado del adulto mayor. (Ver recuadro)

¿Cómo participar en “Santander sin límites”?

La campaña “Santander sin límites”, que va del 20 de agosto al  24 de septiembre próximo, busca brindar apoyo a instituciones sin ánimo de lucro que atienden las necesidades de diversas comunidades en Santander. En esta tercera edición, el objetivo es beneficiar a varias organizaciones en diferentes categorías. Inicialmente, la campaña impactará al adulto mayor.

Aliados comerciales: Las marcas interesadas en participar como aliadas de la campaña pueden comunicarse con Vanguardia al cel. 314 3600168 o al fijo 607 – 6972020 Poc.4.

Inscripción: Las instituciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que se dediquen al cuidado y atención del adulto mayor en cualquiera de los 87 municipios de Santander, pueden inscribirse a partir de este domingo 20 de agosto. Deben completar el formulario en el sitio web www.santandersinlimites.com y consultar los términos y condiciones.

Apoyo de la audiencia: Del 6 al 20 de septiembre, usted puede respaldar las causas sociales participantes a través de las redes sociales Instagram y Facebook de Vanguardia. Esto lo puede hacer dando ‘Like’ o comentando en las publicaciones de sus instituciones favoritas.

Dónde votar: Las publicaciones de las instituciones participantes se compartirán en los portales web www.qhubobucaramanga.com, www.clubvital.com.co/vanguardia y www.santandersinlimites.com, para que usted pueda acceder directamente a ellas.

Elección del ganador: La institución que obtenga más interacciones en sus publicaciones será la ganadora. El nombre del ganador se anunciará el 24 de septiembre y la campaña le otorgará un premio desde cinco millones de pesos.

¡Cada apoyo cuenta!, al participar en “Santander sin límites” se contribuye a romper los límites y brindar un apoyo valioso a las comunidades de adulto mayor más necesitadas.

Consejos para la vida

– Controle su consumo de azúcares, sal y fritos.

– Mantenga una dieta equilibrada. No hay alimentos prohibidos, pero es importante consumir una variedad de alimentos en proporciones adecuadas para obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita.

– Adopte hábitos y estilos de vida saludables. Esto le ayudará a envejecer de manera saludable y a disfrutar de una vejez plena.

– Cuide su bienestar integral. No solo es importante cuidar la salud física, sino también la salud psicológica, social, espiritual y familiar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad