Uno de los principales derechos a los cuales tiene acceso una mujer, y más en estado de embarazo, es a que se le garantice por completo todo lo relacionado a la salud materna, es decir, tanto de la mamá como la del recién nacido.
Esto será desde el momento en que se confirma el embarazo, durante las 40 semanas en promedio de gestación y luego de que se produzca el nacimiento del niño o la niña.
- Lea también: Claves para disfrutar su sexualidad de manera responsable
Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho y en algunos casos estos mínimos no se cumplen, es por eso que le explicamos por qué es fundamental que usted como mujer, si desea tener hijos o está en este momento esperando una bendición, exija sus derechos ante la IPS que la atiende actualmente.
Garantías siempre
Dentro de los principales derechos que tienen las madres y los bebés desde el momento de su fecundación, están garantizar, de acuerdo a caso en particular:
- 1) La interrupción voluntaria del embarazo.
- 2) Tener atención preconcepcional.
- 3) La realización de controles prenatales.
- 4) Realizar cursos de preparación para la maternidad.
- 5) Tener atención por odontología.
- 6) Solicitar atención por nutrición.
- 7) Poder recibir atención del parto (y en este punto se deben tener en cuenta posibles obstáculos como la atención de emergencias obstétricas y complicaciones del recién nacido).
- 8) Garantizarle la atención al recién nacido.
- 9) Llevar un control de la salud del recién nacido.
- 10) Contar con rutas integrales de atención en salud de primera infancia, adolescencia y juventud, y también para las familias de las madres gestantes.
Señales de alerta
Si llega a presentar: sangrado vaginal o secreciones diferentes a flujo vaginal; alteraciones en el estado de conciencia y convulsiones; visión borrosa o con lucecitas; disminución en los movimientos del bebé (menos de 10 movimientos en 12 horas), mucho cuidado, porque el embarazo puede estar en riesgo.
Si se pasa de las 40 semanas…
Si sobrepasó la fecha estimada del parto, y sumado a esto también presenta contracciones frecuentes, duraderas y de alta intensidad; inflamación de la cara, manos y/o pies, lo mejor será acudir al médico urgente.
Recuerde que 40 semanas dura la etapa de gestación de un bebé en el cuerpo de una mujer, y es fundamental llevar controles prenatales a lo largo de estas semanas para descartar riesgos en la madre y el menor.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia es el proceso siguiente al nacimiento del bebé, y es una de las primeras formas de conexión que la madre y el recién nacido generan.
En el caso de los neonatos los beneficios de la lactancia son varios, pues los protege de infecciones respiratorias y enfermedades crónicas graves; estimula el desarrollo de su sistema inmunológico y favorece sus habilidades cognitivas.
- Vea también: ¡Pilas! no subestime el poder de la vacunación
De igual forma, favorece el desarrollo de su mandíbula debido a la succión y evita el estreñimiento dado que la leche de la mamá se asimila más fácil y su digestión es más sencilla. Por último, disminuye la probabilidad de sufrir sobrepeso y obesidad y el riesgo de que el bebé sufra de malnutrición infantil.
Mientras que en las mamás ayuda a liberar hormonas de felicidad, calma y positivismo (prolactina y oxitocina); favorece a la pérdida de peso después del parto; reduce el sangrado en el postparto y la recuperación es más rápida.
Por otro lado disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer de ovario y mama, diabetes tipo 2, osteoporosis, entre otras; y por último reduce la depresión postparto y retarda el inicio de los periodos menstruales.
Ante cualquier complicación, no dude en salir al servicio de atención médica más cercano para que la vida del menor y la suya no corran riesgos.