Rey de Reyes y Cabañita, son las marcas de licores adulterados, los cuales tienen la presencia de metanol, sustancia que produjo la intoxicación fatal de 16 personas en la capital y las otras 3 en Soacha.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó a los ciudadanos para evitar la comercialización y el consumo de estos productos que provocan graves daños a la salud de las personas como la ceguera o la muerte.
“Sector Salud y la Policía de Bogotá detectaron dos licores que contienen metanol, el cual produce intoxicación e incluso la muerte. No lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
¿Qué es el metanol?: es un compuesto químico el cual es tóxico y que está cobrando las vidas de varias personas que lo toman en cantidad, debido a que sus fabricantes lo mezclan con otros componentes y lo venden como si fuera una bebida alcohólica.
¿Cómo evitar el licor adulterado?
- Compre el licor en sitios autorizados.
- Verifique el estado de las botellas (sellos, envolturas y etiquetas).
- Desconfíe del licor barato de los ofrecidos por el resto del mercado.
- Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá señaló que: “Aquellas personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial”