El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, precisó que el gobierno quiere crear toda una nueva política en materia del Soat y dejó en claro que uno de los objetivos es reducir la tasa de accidentalidad, especialmente la que se presenta entre los motociclistas.
Por ello, advirtió que si un beneficiario de la reducción del Soat incurre en siniestros viales, el subsidio que le pone el gobierno mermará.
“La medida de no incrementar por no tener siniestros viales se vuelve un motivo para ser más cuidadosos al conducir. Pero obviamente, si usted incurre en siniestros viales, incrementaremos en un 50% o 70% el valor de la póliza. Al estilo de lo que llaman en EE. UU. las licencias de conducción, que lo vamos a hacer nosotros igual, por puntos”, afirmó el funcionario.
De otro lado, informó que el gobierno está trabajando en la expedición del decreto para que pueda regir el descuento del 50% aplicable a motos con cilindraje inferior a los 200 cc, taxis, microbuses, servicio público urbano y microbuses de servicio intermunicipal. Mientras tanto, también informó la expedición de una circular que evitaría las multas a los beneficiarios que no han renovado el Soat entre el periodo en que se anunció la medida.
“El decreto estará saliendo en el curso del día y ahí traeremos todas las medidas, incluyendo una circular en materia de cómo se resolverá la situación de los afectados por los comparendos por no portar el Soat en estos últimos cuatro meses”, detalló.
Reyes indicó que el Soat se podrá adquirir tal como se ha hecho hasta ahora, “simple y llanamente que cuando se van expedir las pólizas de los vehículos incluidos en el decreto, con el descuento del 50%, en vez de pagar la tarifa plena, se paga el 50%. Eso, en una motocicleta de hasta 200 centímetros cúbicos, no debe ser superior creo que a $270.000 o $280.000”.
“Estamos revisando con el tema de las aseguradoras para que nos garanticen la expedición, porque una cosa es que nosotros le bajemos y otra es la dificultad que hemos tenido con las aseguradoras. Nosotros estamos trabajando también la posibilidad de que sea el Runt en el que se encargue de la expedición de estos Soat, en la medida en que el Runt pertenece al sector y está disponible en gran parte del territorio nacional”, añadió el ministro.
Frente al polémico tema de la financiación, Reyes defendió que los $2 billones que costará subsidiarles el Soat a esos usuarios saldrán de una adición presupuestal que se hará el próximo año. Es decir, aunque el gobierno apunta a que el 68% de los evasores deje de omitir la obligación y engorde la cifra que le entra al sistema de salud, de todas maneras se necesitará un excedente que se pagará con caja de la Nación, motivo por el que se han presentado críticas, toda vez que se considera un gasto público mal focalizado que no beneficia a una amplia población vulnerable.