fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Así quedarían sus vacaciones si se aprueba un proyecto de ley

Colombia

Así quedarían sus vacaciones si se aprueba un proyecto de ley

Desde el pasado 3 de noviembre, el Congreso de la República estudia un proyecto de ley para ampliar el tiempo de vacaciones de 15 a 20 días hábiles.

En la antesala de las conversaciones para trazar el salario mínimo del 2023, el Gobierno viene cocinando un revolcón laboral, y en la tarea le está dando la mano el Congreso de la República.

Así, con dos proyectos de ley que cursan en el Legislativo y que tienen el visto bueno del Ejecutivo, se pretende revivir el recargo nocturno desde las 6:00 p.m., además que el pago de los dominicales y festivos se remunere con un recargo del 100%, y que se aumenten los días de vacaciones.

A lo anterior se suma una propuesta de la Casa de Nariño para eliminar los contratos por prestación de servicios.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, viene afirmando en varios escenarios que “por años hemos tenido una clase empresarial tacaña, que no ha sido generosa, que argumenta que los trabajadores piden mucho, pero que a la hora de la verdad los patronos dan muy poco”.

Recargo nocturno y extras

Desde las primeras horas del nuevo gobierno, la ministra Ramírez anunció la intención de eliminar la jornada diurna hasta las 10:00 p.m. y que las horas extras se paguen desde las 6:00 p.m.

“Lo que buscamos es que las jornadas diurna y nocturna sean de 12 horas; es decir, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. sería la diurna y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. la nocturna”, dijo.

Así, la propuesta de la funcionaria es que desde las 6:00 p.m. los empleados recibirán un recargo nocturno y si, además, trabajan horas extras después de esa hora, entonces les tendrían que pagar con las tarifas de la jornada nocturna.

“Si las empresas tienen que pagarlas, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como derecho al descanso y al estudio”, subrayó Ramírez.

Y la ruta de la funcionaria para conseguir el objetivo es un proyecto de ley que radicó el senador liberal, Juan Diego Echavarría, que busca restablecer y garantizar pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

“Lo que busca el articulado es modificar la ley 789 de 2002, para retomar el pago nocturno a partir de las 6:00 p.m., y no desde las 9:00 p.m. como sucede en la actualidad”, señaló el congresista.

Por su parte, la ministra Ramírez recalcó que “hoy una hora extra vale $4.166, lo cual es menos del valor de US$1”.

El contenido de la iniciativa parlamentaria pretende además que el pago de dominicales y festivos se remunere con un recargo del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, y no como se calcula en la actualidad, que es sobre el 75%.

Esta propuesta del Ejecutivo no cayó bien entre los comerciantes del departamento agremiados en Fenalco Antioquia.

“Estaríamos condenado a miles de personas, no solo al desempleo sino también a la informalidad, entendiendo que ya nuestra fuerza laboral es más del 50% informal, que en su mayoría son personas que ganan menos del salario mínimo”, aseguró María José Bernal, directora ejecutiva del gremio.

El Gobierno Nacional estima que el nuevo ajuste del pago del recargo nocturno, así como las horas extras desde las 6:00 p.m., y la liquidación de los días dominicales y festivos laborados comience a regir a partir del 1 de enero de 2023.

Vacaciones de 20 días
La otra carta del Ejecutivo para el revolcón laboral que viene cocinando está relacionada con un proyecto de ley el cual se radicó desde el pasado 3 de noviembre en el Legislativo y que busca ampliar el periodo de vacaciones de 15 a 20 días hábiles.

El autor de la iniciativa es el representante a la Cámara del partido Comunes, Germán Gómez, quien afirmó que las ventajas serán para los empleados y los empleadores.

“Van a tener un trabajador que emocionalmente va a estar bien, concentrado en su trabajo, va a ser propositivo y mucho más productivo. Además, el país estará un poco más sincronizado con el periodo de vacaciones que tienen los países que hacen parte de la Ocde”, explicó el parlamentario.

Sin embargo, los comerciantes a nivel nacional expresaron su desacuerdo. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no se puede comparar a Colombia con otros países con niveles de desarrollo más altos.

“El argumento de que otros países de la Ocde lo hacen, es porque ellos tienen niveles de productividad y competitividad muy altos. Colombia todavía no lo tiene. Lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente”, dijo Cabal.

El Ejecutivo estima, al igual que lo proyectado con el ajuste en el pago del recargo nocturno, que la ampliación del período de vacaciones a 20 días hábiles comience a regir a partir del 1 de enero de 2023.

Qué pasará con los contratos por prestación de servicios

Los contratos por prestación de servicios también están en la mira del Gobierno Nacional. En el Foro Iberoamericano: retos de la formalización laboral, el presidente Petro señaló que “en el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia”.

Por su parte, la ministra Ramírez explicó que el Gobierno planteará a través de la reforma laboral una nueva forma de contratación. “Se estructurará para que efectivamente saque de nuestro escenario este proceso de tener unas contrataciones que cercenen derechos de trabajadores y trabajadoras, vamos a hacer un proceso de transición para ir poco a poco avanzando hacia la formalización laboral”, dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Colombia

Arriba