fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

¿Excusas o incapacidades falsas para ver el Mundial podrían dar cárcel?

Colombia

¿Excusas o incapacidades falsas para ver el Mundial podrían dar cárcel?

Esta información es de su interés si está pensando en ver el Mundial y en presentar una incapacidad falsa en su trabajo.

Cada cuatro años los fanáticos del fútbol cumplen con su cita con el Mundial, pues, es una de las épocas más esperadas. Incluso, durante estas fechas es normal planear encuentros con la pareja, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, para ver los partidos.

En ocasiones el horario de los encuentros futbolísticos se cruza con los compromisos laborales, razón por la cual algunas personas deciden adquirir incapacidades o excusas médicas falsas.

Sin embargo, el uso de estos papeles falsos podría tener consecuencias penales y/o ocasionar el despido del trabajador.

El Canal RCN citó a Diana Zuleta, socia en DLA Piper Martínez Beltrán, quien explicó que “si algún día el trabajador decide no ir al lugar de trabajo, sin ninguna justificación válida, el empleador no está en la obligación de pagarle el salario correspondiente a las horas de trabajo de la jornada a la cual no asistió”.

Pero “lo más probable es que vaya más allá del no pago y se inicie un procedimiento sancionatorio. Este inicia con un llamado de atención formal (por escrito) y una suspensión del contrato de trabajo hasta por ocho días, si es la primera vez. Si es reincidente, la suspensión, que implica el no pago, puede ser hasta por dos meses”, según citó RCN, de acuerdo a lo que dijo Juanita González, abogada en Álvarez Liévano Laserna.

Teniendo en cuenta este panorama, las empresas en Colombia podrían despedir a quienes presenten documentos falsos, al igual que denunciarlos penalmente ante las autoridades.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Colombia

Arriba