Los ministerios de Hacienda y Transporte anunciaron este martes que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat, tendrá una reducción del 50% para motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, taxis, autos de negocio y de servicio público.
“No solo no se incrementó la tarifa de la póliza, sino que se redujo hasta en un 50 %”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El Gobierno Nacional confirmó que este beneficio empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023 y tendrá como fin brindar más posibilidades para que los conductores accedan a este seguro que, en todo caso, es obligatorio.
“Se trata de garantizar que se incremente la cobertura del Soat, que hoy es extremadamente baja para motos”, afirmó Ocampo.
Adicionalmente se anunció que se reforzarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar las evasiones en la compra del Soat. Se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó que este beneficio servirá para dar progresividad a la eliminación de los subsidios en la gasolina.
«Al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminacion de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Y es que el mismo gobierno ha asegurado que hay una desfinanciación en Soat debido a los evasores y al fraude que se viene presentando desde hace varios años.
Justamente, los conductores de motos, quienes la semana pasada protestaron en algunas ciudades del país, afirmaron que acceder al Soat hoy en día es más complicado no solo por las altas tarifas, sino también porque ha sido más difícil ir a los puntos físicos.
Es por esto que el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de habilitar canales digitales para que la solicitud del Soat se haga de forma virtual y sin tantas complicaciones.