Tras varios días de reuniones, el comité de conciliación de la reforma tributaria del Gobierno Petro llegó ayer a un acuerdo y se concretó el texto definitivo del proyecto de ley.
Pero todavía falta el último visto bueno en el Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado. Esto se realizaría el próximo martes 15 de noviembre.
Ahora bien, fueron varios las modificaciones en varios rtículos. Uno de ellos el que planteaba eliminar los días sin IVA. Estas jornadas se crearon durante el Gobierno Duque para fomentar la reactivación económica en el país.
Tras la conciliación se acordó que se llevaría a cabo la última jornada que estaba planteada para este año, el próximo 2 de diciembre. Esto ya que la reforma tributaria aprobada entraría a regir a partir del 2023 y los días sin IVA ya habían sido aprobados de forma legal por la administración de Duque.
Asimismo, varios congresistas defendieron que esta era una medida necesaria ya que los comerciantes tenían un inventario listo para este tipo de jornadas que fueron planificadas antes de la llegada de Petro a la Presidencia.
“También se había dicho desde el Gobierno que en caso de realizarse, las jornadas solo aplicarían para productos nacionales ya que el mandatario aseguró que los días sin IVA beneficiaban, en especial, a los productos importados y no la industria local”, indicó un informe de Portafolio.
Sin embargo, la representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que este 2 de diciembre el Día sin IVA operará con normalidad.
Ahora bien, la reforma estableció que los días sin IVA a partir del próximo año empezarían a ser opcionales, de acuerdo con información de ‘El Espectador’. Es decir, ya no regirían como una ley.