Publicidad

Un cajero de McDonalds en Miami (EE.UU.) gana lo mismo que un viceministro en Colombia

Durante el 2022, el billete verde estadounidense en Colombia ha subido $655.

Al día de hoy, por la devaluación del peso colombiano, haciendo los cálculos en dólares un cajero de McDonalds de Miami gana lo mismo que un viceministro de Colombia. Así lo escribió en Twitter el periodista Sebastián Nohra para hablar de la depreciación de la moneda local frente a la estadounidense.

Más o menos, según las cuentas del periodista, un cajero en Miami gana 2.500 dólares al mes, salario similar devenga un viceministro en el país, es decir, $11.600.000.

De acuerdo con un informe del portal económico Portafolio, la combinación de factores económicos, geopolíticos internacionales y locales ocasionaron que el dólar en Colombia registrara un nuevo máximo para este fin de semana y el martes hasta colocarse en los $4.636,83.

“Durante el 2022 el dólar en Colombia ha subido $655 tras abrir el año en $3.981,16. En el mercado bancario la divisa cerró el viernes en $4.704, dato que representa un incremento de $120 frente al cierre anterior luego de haber abierto en $4.555. El precio mínimo del dólar en el mercado bancario fue de $4.548 y el máximo llegó hasta los $4.707, el valor más alto en la negociación interbancaria en la historia”, precisó el informe.

El precio promedio fue de $4.636,84 de acuerdo con los registros del Banco de la República.

Portafolio explicó que los escenarios de una posible recesión económica mundial que podría afectar a Colombia, la casi segura alza de tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación y la persistente guerra en Ucrania que afecta los precios de varios insumos se mantienen como los principales factores de coyuntura internacional para el mercado del dólar.

Pero también hay elementos de tipo económico y político en Colombia que según analistas aportan incertidumbre en el mercado del dólar.

Corficolombiana, en un análisis recinete, señaló que el tipo de cambio ha bordeado máximos históricos durante las últimas jornadas, lo que se ha traducido en una depreciación de casi 25% desde inicios del segundo trimestre.

“Aunque el dólar se ha fortalecido de forma generalizada frente a las principales monedas del mundo –incluidas las de países desarrollados–, el peso colombiano registra una mayor volatilidad y una de las depreciaciones más pronunciadas a nivel mundial”.

Según Corficolombiana, en 2022, el peso se ha debilitado frente a las divisas regionales, aunque la depreciación es menor frente al peso chileno.

Las vulnerabilidades de Chile y Colombia asociadas a los altos déficits fiscales y externos, así como la incertidumbre política por la renovación del gobierno en ambos países y la reforma constitucional en Chile, han aumentado las presiones devaluacionistas y la volatilidad en ambos casos frente a pares de la región.

Pero desde el 31 de mayo el peso colombiano se depreció un 6,2% frente al chileno, y un 9,5% desde el 22 de junio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad