Publicidad

Petro anunció que subirá el precio de la gasolina en Colombia para cerrar déficit

El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno es de $10 billones por trimestre. Es decir, casi $40 billones anuales.

A través de su cuenta de Twitter, este domingo por la mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que los precios de la gasolina en Colombia subirán.

Esto, explicó el mandatario, porque hay un enorme déficit en el presupuesto nacional por «un subsidio creciente a los consumidores de gasolina».

En el hilo que publicó, el jefe de Estado precisó que el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior (De Iván Duque) es de $10 billones por trimestre. Es decir, casi $40 billones anuales.

«Casi la mitad del déficit del Presupuesto Nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», trinó Petro.

Prosiguió diciendo que la mitad del déficit del Presupuesto Nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. «Es la hora de un debate nacional al respecto. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por $40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?», preguntó.

Agregó que la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Por eso, le propuso al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor.

«A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del Acpm».

También le dijo al Congreso que puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra del combustible que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional.

Concluyó: «El Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales».

¿Cómo está el precio actualmente?

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad