Publicidad

La dolorosa historia de Saray: la bebé que murió por una negligencia médica

La bebita murió a causa de una sobredosis que sufrió tras la aplicación errada de un medicamento que le suministró una enfermera.

Treinta días exactos permaneció la bebé Saray Sofía Godoy, con sus nueve mesecitos de nacida, en el Hospital de la Misericordia, en el centro de la capital, a causa de una sobredosis que sufrió tras la aplicación errada de un medicamento que le suministró una enfermera.

30 días que para su madre, Yiseth Godoy, fueron un verdadero calvario, el cual tuvo un triste desenlace en las últimas horas cuando en medio de la vergüenza y el dolor, los doctores de dicho hospital no sabían cómo decirle a la afligida mamá que su bebecita no había sobrevivido a los procedimientos médicos.

Las lágrimas no le cabían a esta madre en los ojos. Ayer Q’HUBO habló con Yiseth y nos contó, entre una inmensa tristeza, cómo llevó a su hijita para tratar una simple infección y terminó perdiéndola cuando la pequeña apenas iniciaba a vivir.

Un trágico anuncio…


“Mi hija fue muy valiente: tras los procedimientos que se le hicieron a la niña, ella soportó todo. Le hicieron 6 cirugías en su piececito. Al final tenía unas llagas terribles que me hacían pensar ‘Dios mío, mi hija trajo unas simples ronchitas nada más y mira todo lo que pasó’”.

“Yo pedí una junta médica porque veía a mi hija intubada y sedada para que soportara los procedimientos. En esa junta que hicieron el miércoles nadie me dijo que mi niña moriría ese día. Fue un doctor que tuvo la valentía de decirme las cosas. Yo le decía que me estaba volviendo loca, ya que un día me decían que estaba bien, otro que no habían avances; les dije que prefería que me hablaran con la verdad. Entonces el doctor me dijo: ‘mamá ¿quiere escuchar la verdad?’, dije que por supuesto debido a que no quería hacerme esperanzas falsas”.

El doctor fue honesto con Yiseth y le expresó que la bebé tenía un 20% de probabilidades de sobrevivir, desde su punto profesional. “Mamá le pongo de jueves a viernes, me dijo el doctor”. Después de la junta con los médicos, los doctores temían lo peor, le avisaron a Yiseth que su hija estaba en estado crítico y “por no asustarme, le dijeron a mi abogado que fuera alistando el papeleo para el funeral. Ya sobre las 2:30 de la tarde, el doctor me dijo ‘Mamá, ya el corazoncito de tu hija se paró’”. Ahí fue cuando, por segunda vez, se le derrumbó el mundo a Yiseth y al resto de su familia.

Reconstrucción de la sobredosis
Todo empezó con una dermatitis que tenía la pequeña Saray. Yiseth Godoy, madre la bebé, ayer nos contó que eligió dicho hospital por ser uno de los mejores de la capital en este tipo de atenciones a menores, por ello el pasado martes 12 de julio acudió allí.

En medio de las atenciones, los médicos decidieron aplicarle una dosis única de hidroxicina (medicamento que produce efectos sedantes, ansiolíticos, y antieméticos).

“Con respecto al tema de la aplicación del medicamento, me dicen que fue un error y que se habían saltado unos protocolos. Cuando la enfermera entró a la camilla que le dieron a mi hija, ella se devolvió y habló con una compañera y le dijo: ‘¿este o este?’. Hablaron y ahí le aplicaron el medicamento. Se supone que las enfermeras llevan una planilla donde registran los medicamentos que les aplican a los pacientes, cosa que nunca sucedió. Ellos están aceptando que fue un mal procedimiento y me pidieron disculpas, pero con eso no me van a devolver a mi hija”, sentenció la mujer.

La Fiscalía abrió investigación:
Ayer el director de la Fiscalía, José Manuel Martínez Malaver, declaró que se abrió una investigación y lo que se viene es un proceso judicial con los implicados: “En este caso hubo un error en la aplicación de la norma de cuidado en el protocolo de atención, que desafortunadamente se materializó en resultado de la muerte de la menor. Hay un error que es reprochable penalmente, esto significa que la semana entrante se radicará una audiencia de imputación por homicidio culposo (…) el juez determinará la pena, pero estamos hablando de una pena de aproximadamente 9 años”, dijo el director del ente investigador.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad