Publicidad

Tributaria, salud, pensional, laboral y educación: las reformas del presidente, Gustavo Petro

Gustavo Petro, durante su discurso de posesión a la Presidencia de la República, destacó las reformas que espera llevar a cabo durante su gobierno.

Gustavo Petro tomó posesión ayer como el 42º presidente de Colombia. Entre sus principales pronunciamientos de su primer discurso como presidente, incluyó su “decálogo de gobierno” y sus compromisos.

El Presidente Petro comenzó su discurso afirmando que su victoria representa una segunda oportunidad para el país, un tiempo de cambio. Buscará una paz real y definitiva para Colombia, lo que significa, entre otras cosas, el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc.

Según él, la paz es posible a través de un diálogo social en todas las regiones del país. Convocó a todos los grupos ilegales a llegar a acuerdos y a dejar las armas a cambio de beneficios jurídicos.

Petro destacó que Colombia es una de las sociedades más desiguales del mundo, afirmando que el 10% más rico de la población concentra el 70% de la riqueza.

Por ello, su gobierno desarrollará políticas de redistribución orientadas a la creación de riqueza y a su mejor distribución en el marco de un modelo basado en la producción, el trabajo y el conocimiento.

Una de las principales herramientas para lograr este último objetivo será una reforma tributaria que promueva la justicia bajo el concepto de solidaridad, lo que debería significar la transferencia de una parte de los recursos de quienes tienen mayores ingresos o riqueza hacia, por ejemplo, los niños y jóvenes, a través de una mayor y mejor educación. Según Petro, los impuestos no serán confiscatorios sino justos.

Petro también reafirmó que su gobierno presentará reformas en los frentes laboral, educativo, de salud y pensional. Sobre esta última, destacamos que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha mencionado recientemente que no es una prioridad para este año y, por tanto, se presentaría en 2023.

Recordemos que la propuesta de reforma pensional es clave para los inversionistas ya que, en su forma original, podría tener un impacto muy fuerte tanto en el mercado de capitales como en las cuentas fiscales en el mediano y largo plazo (vea aquí nuestro informe completo con las principales propuestas del plan de gobierno de Petro).

Petro presentó su “decálogo de gobierno” y sus compromisos:

  1. Trabajará por lograr una paz real y definitiva y cumplirá el acuerdo de paz con las FARC.
  2. Cuidará los niños y a los adultos mayores a través de una ‘política de cuidados’.
  3. Gobernará con y para las mujeres. Se creará el Ministerio de la Igualdad.
  4. Se buscará un acuerdo nacional para abrir un diálogo amplio sobre los principales problemas del país.
  5. Escuchará a todos los colombianos de todas las regiones.
  6. El gobierno defenderá a los colombianos de la violencia diseñando una estrategia integral de seguridad que incluirá programas de prevención, persecución de las organizaciones criminales y modernización de la fuerza pública.
  7. Luchará contra la corrupción y no perseguirá a los opositores políticos ni a la prensa libre.
  8. Protegerá el suelo y el subsuelo de Colombia, los océanos y los ríos, el aire y el cielo. Afirmó que no permitirá que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo la biodiversidad del país, por lo que hará frente a la deforestación descontrolada y fomentará el desarrollo de energías limpias.
  9. Desarrollará la industria nacional, la economía popular y el sector rural. Todos los colombianos deben trabajar porque el trabajo es la base del progreso.
  10. Cumplirá y hará cumplir la Constitución.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad