Publicidad

Pacto Histórico cocina sus dos primeras propuestas laborales, ¿de qué se tratan?

Con Clara López como abanderada, viene apuesta por derechos laborales y libertad de asociación.

Sin haber asumido la presidencia Gustavo Petro ya empezó a mover a su equipo para estructurar las ambiciosas reformas que prometió en campaña. La prioridad es la tributaria, pero a fuego lento se cocinan ajustes rurales, pensionales y laborales.

Justamente en este último aspecto el Pacto Histórico prepara un par de proyectos que, aunque no se llevaran el 7 de agosto, estarán como prioridad ante el Legislativo. Se trata de un proyecto de ampliación de los derechos laborales en Colombia y otro de libertad de asociación.

La encargada de sacarlos a flote es la senadora Clara López, quien lo hará en un contexto en que la tasa de desempleo es de 10,6% la informalidad de 44,7% y persiste la brecha para jóvenes y mujeres.

La visión, explica Jorge Coronel, asesor económico de López, es que generar empleo no necesariamente pasa por reducir los costos de contratación de las empresas, sino en tener mayores posibilidades de mercado para estas.

Prioridades

Por eso la prioridad será dar herramientas a las empresas –principalmente las de menor tamaño– para que puedan vender más, llegar a mercados y mejorar los salarios.

“Sería una dignificación del trabajo y una reivindicación de derechos. Colombia está en mora de hacerlo y se podría venir una sanción grande de la Ocde, porque eso hace parte de uno de los indicadores de la Ocde”, menciona Coronel.

Por el momento el proyecto se está estructurando y el equipo de Petro no contempla traer una reforma laboral; en cambio, sí observa que hay proyectos interesantes que quedaron de la anterior legislatura y otros que son “papas calientes” que deja el gobierno de Iván Duque.

Uno de los que ve con buenos ojos es la Ley 2254, del 15 de julio, que establece la “Escalera de Formalidad”, la cual busca ser la hoja de ruta para que las mipymes se formalicen. Básicamente pone al menos tres escalones y las empresas van estando en uno u otro de acuerdo con cómo vayan cumpliendo con los requisitos para ser formales. El escalón tres significaría que ya deben tener todos los procesos al día.

Entre los “dolores de cabeza” está el Piso de Protección Social para quienes devengan menos de un salario mínimo. El proyecto quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 pero la Corte Constitucional lo tumbó. La decisión tendrá efectos recién en junio de 2023, pues el Congreso debe regularlo con una ley ordinaria, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

“Serias dificultades”

Si bien Colombia ya recuperó los más de cinco millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, en consideración del gobierno entrante se recibirá un mercado laboral con serias dificultades, pues el empleo que más crece es el de prestación de servicios, con bajos niveles de seguridad social.

Respecto a programas encabezados por Duque como los estímulos para contratar a jóvenes, el análisis preliminar del equipo de Petro es que puede que estos estén funcionando más para el corto plazo, pero no para el largo, por lo que se revisaría su continuidad.

Para Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, combatir la informalidad y analizar de fondo la política de protección social deben ser prioridades de la agenda en el gobierno Petro. “El número de trabajadores cuenta propia sobre el total de mano de obra es de lejos más alto en Colombia que en cualquier otro país de la Ocde (…) generalmente son personas que ganan menos del salario mínimo, o la mitad del salario de un trabajador formal”.

Vale reseñar que según consta en el programa de gobierno de Gustavo Petro, las apuestas laborales más ambiciosas para el cuatrienio son la inclusión de un “derecho fundamental al ingreso mínimo vital”; el reconocimiento de labores del cuidado; un programa en el que el Estado actuaría como empleador de última instancia, entre otros.

Por lo pronto la expectativa está puesta en la reforma tributaria, pues de su éxito y de qué tan grande pueda ser dependerán la mayoría de programas laborales de Petro; además, también habrá que prestar atención al PND 2022-2026, donde se consignarán las metas en tasas de desempleo e informalidad, entre otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad