Publicidad

“Este año no habrá reforma a la salud”: próxima ministra de Salud

En medio del encuentro de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico en Medellín, la próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, detalló que la reforma a la salud que impulsará no se tramitará este año en el Congreso de la República.

Con este anuncio, Corcho confirmó que la reforma a la salud por ahora no tendrá mensaje de urgencia en el nuevo Congreso que se posesionará el próximo miércoles 20 de julio y, por el contrario, se le dará espera a esta reforma hasta el año 2023.

“Para el próximo año vendrá una propuesta de reforma a la Salud que cuenta con un primer borrador que se conversará para poder construir el mayor consenso posible y superar la crisis crónica que ha tenido nuestro país en materia de salud”, detalló la próxima ministra de Salud.

En esa línea, Corcho planteó que de ser aprobada la reforma que liderará tardará al menos dos años en ponerse en marcha, por lo que puso la posibilidad de que esta no sea implementada durante el gobierno de Gustavo Petro.

“La reforma a la salud es una de las grandes batallas que tendrá que librar el Congreso de la República por la salud del pueblo colombiano por la garantía de los derechos fundamentales, tendría un periodo de transición de dos años para empezar su implementación y quizás, si fuese aprobada, la implementación no alcanzaría a hacerla este gobierno, pero es un imperativo moral”, apuntó.

Desde el Pacto Histórico indicaron que este aplazamiento se dará porque se espera darle tiempo a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que se alisten para que puedan hacer mejorías en la prestación de sus servicios, pues hay al menos 14 que están en la mira.

“Las directrices del nuevo gobierno es que presentaremos la reforma tributaria, una revisión del presupuesto de 2023, porque se necesitan más recursos para lo social, y adicionalmente se presentarán la reforma política anticorrupción, la reforma rural integral y la normatividad para avanzar en la paz total”, expuso el senador Roy Barreras.

En medio del anuncio de este aplazamiento, Corcho aseguró que se pueden aprovechar otras reformas para mejorar el sistema de saludo. Frente a la tributaria planteó que es necesario cobrarle impuestos a las bebidas azucaradas, cobrar impuesto sobre las emisiones de carbono, y revisar la posibilidad de aumentar la chequera de Salud del Gobierno.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad