Publicidad

Estas son las causas y efectos de la devaluación del peso con un dólar caro

La tasa de cambio en Colombia alcanzó máximos históricos y se ubicó cerca de $4.500.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, en el informe semanal de la entidad, explica que este proceso de la devaluación del peso colombiano es resultado principalmente del ciclo de fortaleza global del dólar estadounidense, en medio del aumento de tasas de interés en ese país y de la búsqueda de activos refugio ante los temores de una recesión global en los próximos meses.

Lo resume así en cinco puntos:

1. La devaluación del peso colombiano desde comienzos de 2021 asciende a 27% y supera la de la mayoría de las principales divisas latinoamericanas, evidenciando la mayor vulnerabilidad relativa de Colombia por sus amplios déficits en las cuentas fiscales y externas.

2. La fortaleza global del dólar va a continuar al menos durante este año, mientras la inflación no muestre signos de revertirse y ante la creciente probabilidad de recesión en ese país. Los altos precios del petróleo no han sido suficientes para contrarrestar el debilitamiento reciente del peso colombiano.

3. La incertidumbre política está generando presiones sobre las divisas de los países andinos, especialmente en Chile y Colombia. Anticipamos que la tasa de cambio USDCOP se mantendrá entre $4.200 y $4.700 en lo que resta de 2022.

4. Esta devaluación impone presiones adicionales sobre la inflación de los bienes transables, alimentos y algunos servicios públicos regulados, aunque el pass-though tendrá un rezago de al menos seis meses. Mantenemos en 9,8% nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2022.

5. Una devaluación más profunda afectaría las importaciones y motivaría una desaceleración de la economía colombiana, mientras que las exportaciones no petroleras reaccionarían con mayor rezago, evitando un ajuste rápido del déficit en Cuenta Corriente.

Efectos

Los efectos de la devaluación del peso son varios. En primer lugar, la fortaleza del dólar agrega presión al proceso inflacionario local, particularmente a los precios de los bienes transables (vehículos, electrodomésticos) y de algunos servicios públicos regulados, cuyas tarifas tienen en cuenta la tasa de cambio. Según nuestros cálculos, la exposición de IPC a la tasa de cambio es relativamente baja.

El peso de los rubros de la canasta del consumidor sensibles a la tasa de cambio ponderado por la participación de insumos importados de acuerdo con la matriz oferta-utilización, arroja que el efecto de la devaluación impactaría apenas un 6,4% del IPC.

Además, esperamos que el pass-though tenga un rezago de al menos seis meses. Por lo anterior, mantenemos en 9,8% nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2022.

En segundo lugar, la devaluación puede terminar afectando las importaciones y motivar una desaceleración de la economía colombiana, mientras que las exportaciones no petroleras reaccionarían con mayor rezago, evitando un ajuste rápido del déficit en Cuenta Corriente.

“Estimamos que la devaluación afecta de forma contemporánea a las importaciones y, por lo tanto, podría evidenciarse en una menor dinámica de las compras externas de bienes de capital y de consumo en los próximos meses”.

En contraste, el efecto de la tasa de cambio sobre las exportaciones no petroleras es positivo, pero su mayor impacto tardaría en evidenciarse cerca de tres años y medio.

Finalmente, la devaluación del peso supone un reto adicional para las cuentas fiscales. La deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) en dólares representa cerca de un tercio del total, por lo que el encarecimiento del dólar presionará este componente del endeudamiento y compensará el efecto positivo que ha tenido el sobresaliente crecimiento económico del país, el aumento en los ingresos fiscales del sector petrolero y la gestión activa de la deuda por parte de Crédito Público.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad