Publicidad

Tres fichas de Gustavo Petro se pelean por presidir el Senado

Los senadores Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexánder López serían quienes se disputarían la candidatura del Pacto Histórico para presidir el nuevo Senado.

Después de la victoria de Gustavo Petro en las urnas, el pasado domingo, su nueva bancada parlamentaria dio inicio a las reuniones internas con las que trazará el camino a seguir para pasar la página electoral y empezar con la política, en aras de lograr la aprobación de los proyectos y reformas que impulsarán, y además tratar de quedarse con las mesas directivas del Senado y la Cámara.

El encargado de esa tarea, emprendida este lunes, fue el senador y jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, quien se reunió con las bancadas electas de Senado y Cámara de esa coalición, y que además es uno de los tres que está en la baraja de Petro para quedarse el primer año legislativo –que inicia el 20 de julio– con la presidencia del Congreso.

Además de Barreras, los otros dos de la entraña del presidente electo que serán postulados para presidir el nuevo Senado serán los también congresistas Gustavo Bolívar, quien fue cabeza de la lista cerrada del Pacto Histórico, y Alexánder López, quien ha presidido en los últimos meses al Polo Democrático Alternativo, partido que le dio el aval a la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

Roy lideró las bancadas

En su rol de jefe de debate parlamentario de la coalición política que avaló a Petro, Barreras lideró el lunes la primera reunión de las dos bancadas en la que, según él, se empezó a trazar la hoja de ruta que seguirán para lograr las mayorías legislativas que necesitarán para tramitar y aprobar las ambiciosas reformas del próximo gobierno.

Ese reto no será sencillo, pues Petro tendrá bancadas mayoritarias en el Senado (20 curules) y la Cámara de Representantes (27 curules), pero no tiene las mayorías absolutas que le aprueben las reformas que planea en materia fiscal, laboral, pensional, rural, de salud y de educación.

“Hicimos la primera reunión de la bancada parlamentara del Pacto Histórico que empezó, el primer día del presidente electo, a construir las mayorías parlamentarias que le garanticen a Colombia la gobernanza suficiente para hacer las reformas de fondo que los Colombianos han exigido”, expuso Barreras.

En esa línea, el senador dio a entender que es el emisario para hablar con las colectividades afines al nuevo gobierno y también con las que se declararán en oposición e independiencia en el nuevo Congreso. En ese sentido detalló que en las próximas semanas tiene previsto sentarse con emisarios de partidos como la Alianza Verde, liberales, e incluso representantes del conservatismo, Cambio Radical y el Partido de la U.

Reto de presidir el Senado

Quedarse al mando de la próxima mesa directiva no será nada fácil para ninguno de los tres opcionados de las toldas petristas. Por ejemplo, Barreras llevará a cuestas en el próximo Congreso el hecho de haber aparecido en los polémicos “petrovideos” como uno de los que lideró la campaña sucia del Pacto Histórico para sacar del mapa electoral a los líderes de centro, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo.

Por otra parte, Bolívar, quien se ha dedicado más al mundo de la producción de series televisivas que al de la política, cuenta con más detractores que aliados. De hecho, en 2021 perdió la segunda vicepresidencia del Senado con 32 apoyos y 66 votos en blanco. En 2022 el Consejo de Estado falló a su favor y declaró la nulidad de esa elección.

El perfil más bajo es el de López, quien es un opositor más mesurado en su discurso e incluso estuvo en contravía de Petro en plena campaña cuando el presidente electo dijo que no tenía tan claro si le daría la casilla de fórmula vicepresidencial a Márquez.

Para lograr esa elección, la bancada del nuevo gobierno tendrá que ser más mesurada y buscar los votos de quienes serán sus opositores.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad