Publicidad

El dólar se dispara en Colombia tras la victoria de Gustavo Petro

El informe indica que habrá reacción inicial negativa de los activos locales tal y como se observó en otros países de Latinoamérica en años recientes tras eventos políticos similares

El dólar abrió a $4.088,85 en promedio, lo cual representa un aumento de $183,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $3.905,05 luego de que este domingo se conociera que Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia tras conseguir 11,2 millones de votos equivalente a 50,44% del total de sufragios.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.080, mientras que el máximo llega hasta los $4.100 el mínimo a $4.080. Durante la jornada se han negociado US$66,6 millones a través de 132 transacciones con un promedio por transacción de US$512.704.

Un análisis de Credicorp Capital prevé que tras la victoria de dicho candidato, los TES suban entre 70 y 100 puntos básicos, mientras que el dólar repuntaría $100, acercándose a los $4.100 y el índice Msci Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) podría caer entre 7% y 10%.

El informe indica que habrá reacción inicial negativa de los activos locales tal y como se observó en otros países de Latinoamérica en años recientes tras eventos políticos similares, y considerando que la victoria de Petro no estaba incorporada totalmente en precios.

“Así, estimamos que la tasa de cambio lo haga en alrededor de $100. En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo Gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales”.

Dicho esto, el análisis de Credicorp espera un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto político y social, mientras que el plan de Gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía y a marchitar al sector petrolero. “Así, las cuentas fiscales se mantienen como nuestra principal preocupación, lo cual debe jugar un rol en los mercados”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad