Publicidad

Abecé electoral: Todo lo que debe saber de las elecciones que definirán el próximo presidente

Después de una ardua campaña electoral en todo el territorio nacional, los colombianos acudirán nuevamente, y por última vez en esta contienda, a las urnas este domingo 19 de junio, para definir el próximo Presidente de Colombia.

Los comicios definirán entre los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, cuál será el que presida al presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante los próximos cuatro años (2022-2026).

Como en la primera vuelta presidencial, la Registraduría Nacional informó que en estos comicios están habilitados para votar 39.002.239 de colombianos. En el territorio nacional podrán hacerlo 38.029.475, en el exterior han podido acudir a las urnas 972.754 connacionales.

En Colombia están habilitadas para votar 19.582.821 mujeres y 18.446.654 hombres, mientras que en el exterior 529.087 mujeres han podido participar en las urnas y 443.677 hombres han podido acudir a los puestos.

Respecto al material electoral, en Colombia fueron instalados 12.263 puestos y 100.809 mesas de votación, en el exterior se han dispuesto 250 puestos y 1.343 mesas.

Al momento de votar los colombianos deberán marcar uno de los tres recuadros, dos de las fórmulas presidenciales y la del voto en blanco. La marcación deberá ser al interior del recuadro, si la marcación se sale del espacio el voto será anulado.

Si el votante considera que se equivocó en su voto podrá solicitar al jurado un segundo tarjetón y el primero deberá ser anulado.

Al puesto de votación, el elector deberá acudir solo, únicamente podrán llevar acompañantes quienes tengan limitaciones que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años y quienes tengan problemas avanzados de visión.

“Cuando los ciudadanos en condición de discapacidad visual manifiesten conocer el sistema braille, los jurados de votación deberán solicitar esta tarjeta al funcionario electoral. No podrán ser acompañantes los jurados, testigos electorales o algún funcionario consular”, informó la Registraduría.

Los colombianos podrán participar en las elecciones desde las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m. En el exterior los comicios se han venido desarrollando desde el domingo 12, una semana antes como lo reglamenta la ley colombiana.

Durante la jornada electoral, quienes tengan alguna queja o denuncia frente al desarrollo de las elecciones podrán manifestarlas en la plataforma Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), del Ministerio del Interior.

De los puestos fronterizos para los connacionales residentes en Venezuela fueron ubicados seis puntos: dos en Villa del Rosario, uno en Cúcuta, uno en Maicao, uno en Arauca y uno en Guainía.

Frente a los jurados de votación, se mantuvieron los mismos que en la primera jornada electoral, donde fueron designados 690.367 jurados y 86.932 son remanentes.

Antes de acudir a las urnas, los colombianos deberán revisar en la página oficial de la Registraduría o en la aplicación Infovotantes el territorio, lugar y mesa de votación en donde se podrá ejercer el derecho al voto.

Al puesto de votación los colombianos, únicamente mayores de edad, deberán acudir con la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o con la cédula digital en físico o en el celular, ningún documento más como la libreta militar, el pasaporte, la contraseña, u otros no son válidos para los comicios.

¿Qué pasaría si ganara el voto en blanco?

Frente a la opción en el tarjetón del voto en blanco se han creado muchos mitos alrededor de los efectos que tendría en medio de la contienda.

La entidad electoral aclaró que para esta jornada electoral el voto en blanco no tendrá ningún efecto jurídico, es decir, que si la mayoría de sufragios se contabilizan a su favor, no se repetirán las elecciones, lo que quiere decir que es solo un efecto simbólico.

“El voto en blanco tiene un efecto simbólico, ya que la Constitución Política, en el parágrafo primero del artículo 258, establece que solo en la primera vuelta presidencial se debe repetir la elección cuando gana el voto en blanco”, aseguró Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral.

Esto quiere decir que para la jornada del próximo domingo será, solamente, una casilla adicional que se contabiliza de forma independiente y que los resultados de este no se le suman a ningún candidato, por lo que el ganador saldrá del candidato haya obtenido la mayor cantidad de votos.

“El voto en blanco es una opción válida que tienen los ciudadanos para marcar dentro de las tarjetas electorales cuando la oferta de candidatos no satisface sus intereses o expectativas, mientras que el voto nulo es aquel en el que no se puede identificar cuál es la intención del elector”, puntualizó Farfán.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad