Publicidad

Colombia vuelve a las fumigaciones aéreas con glifosato

Se utilizarán aeronaves de alta precisión, es decir geolocalizadas,al igual que helicópteros Jungla.

Luego de firmado el decreto 380, que regula la aspersión aérea con glifosato en el país, la Policía informó que a través de la Dirección Antinarcóticos se encuentra lista para empezar este proceso, cuando se cumplan todos los protocolos necesarios.

De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, “las aeronaves que son de alta precisión, es decir geolocalizadas, ya se encuentran en la base de San José del Guaviare, al igual que los helicópteros Jungla, que van a prestar todo el apoyo”. Las tripulaciones también se encuentran listas.

Por su parte las otras cinco bases destinadas a este fin, están terminando el alistamiento.

El nuevo decreto fue anunciado en horas de la noche de este lunes, por parte del Ministerio de Justicia, que dejó en claro que no se activaran automáticamente las fumigaciones porque es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

El Ministerio recordó que será el Consejo Nacional de Estupefacientes, en el momento de disponer la destrucción de cultivos ilícitos, quien defina el ámbito territorial donde se ejecutarán los programas y, en todo caso, deberán excluir las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados.

Este también recordó que cuando las fumigaciones puedan afectar a las comunidades étnicas, se debe adelantar un proceso de consulta previa.

Respecto de los lineamientos que ordenó la Corte dejó claro alrededor de 14 puntos que servirán como base para las entidades encargadas de adelantar dicha práctica en el territorio. Recordó que el documento permite que, tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio de Salud, celebren contratos o convenios cuyo objeto sea el control independiente en cuanto a los parámetros operacionales y control de los riesgos a la salud, respectivamente.

Del mismo modo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS), serán las encargadas de realizar seguimiento continuo sobre los efectos de los programas de aspersión en el ambiente y en la salud, y entregar informes de evaluación al Consejo Nacional de Estupefacientes para que este adopte las decisiones pertinentes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad