El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quedó por fuera de la segunda vuelta, perdiendo por debajo de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, a pesar de sus múltiples alianzas y apoyos de caciques políticos de todo el país.
El escenario que a las 5:30 p.m. mostraba la Registraduría, según el cual Gutiérrez tiene 23,93% de los votos, solo se asemeja al de hace cuatro años cuando Germán Vargas Lleras, el candidato con más apoyos políticos, no alcanzó ni el 8% de los sufragios.
El expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria le dio su respaldo a Gutiérrez, dándole la espalda al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, con el que tuvo acercamientos, y poniendo a su servicio toda la maquinaria del partido.
Aparte, el candidato logró sumar, a través del Equipo por Colombia, el acompañamiento de alfiles fundamentales en las regiones como Dilian Francisca Toro en Valle del Cauca, Alejandro Char en Atlántico y David Barguil en Córdoba. Aparte, también lo acompañó Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. En todos estos, Gustavo Petro le ganó a Gutiérrez.
Y eso no es todo, la senadora electa Nadia Blel, de Bolívar, el actual senador de Risaralda Juan Samy Merheg Marun y Myriam Paredes de Nariño, son solo algunos de los nombres de congresistas que le dieron su respaldo pero sirvió de nada porque no logró vencer a su contendor de izquierda.
De estos y casi todos los demás departamentos son los congresistas que lo apoyan, pero todo indica que el voto en las presidenciales se movió, como se ha movido antes, por opinión y no tanto por maquinarias.
Es así como está definido que habrá segunda vuelta entre Rodolfo Hernández, quien ganó en el centro y el oriente del país, y Gustavo Petro en el norte, sur y occident