Aunque antes de Semana Santa, la ponente del proyecto, la senadora uribista, Paloma Valencia había anunciado que existía un consenso para darle vía libre a la reforma constitucional, un supuesto ‘mico’ en la ponencia de la iniciativa terminó archivando el Acto Legislativo.
“La izquierda hunde el proyecto que constitucionaliza la protección de páramos, espero que le quede claro a la opinión pública cuál era la intención, votaron el contra todas las proposiciones. ¡Hechos son amores!”, trinó la senadora Paloma Valencia.
Para la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, el no incluir en el proyecto de Acto Legislativo la prohibición de la minería en el bosque alto andino, abría la posibilidad de que proyectos como el de Minesa se pudieran ejecutar en el páramo de Santurbán.
“El proyecto para modificar el artículo 79 de la Constitución abría una enorme posibilidad para autorizar minería a gran escala en páramos y zonas colindantes. Hoy defendimos con claridad esos ecosistemas. Ninguna proposición para salvaguardarlos fue aceptada”, explicó Angélica Lozano.