Publicidad

César Gaviria, el nuevo apoyo de Federico Gutiérrez

Críticas y aplausos ha recibido la decisión del expresidente y líder natural de Partido Liberal, de sumarse a la campaña presidencial de Gutiérrez, a pesar de también haber conversado con Petro.

Luego de varias reuniones con miembros del Pacto Histórico y del Equipo por Colombia, el expresidente y líder natural del Partido Liberal, César Gaviria, decidió apoyar y sumarse a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, el candidato que ya tiene el apoyo de varias bancadas, incluida una parte de la del Centro Democrático, el actual partido de gobierno.

El anuncio lo oficializó la tolda roja el pasado martes en horas de la mañana, después de más de cuatro horas de reuniones con Gutiérrez y de que el mismo Partido Liberal facultara al exmandatario para tomar la decisión, debido a que la colectividad no tiene aspirante propio a la Casa de Nariño. El anuncio cayó por sorpresa en varios sectores políticos, incluido el mismo Partido Liberal.

Varios de sus militantes querían que dicha adición se diera con el Pacto Histórico, la colectividad de izquierda que lleva como candidato a Gustavo Petro.

Lea también: Fiscalía no convenció: caso contra Uribe por soborno a testigos sigue vivo

Liberales revelados

La bancada liberal es una de las fuerzas más grandes que tendrá el Congreso de la República.

Para la próxima legislatura tendrá 15 curules en el Senado. Los electos le dieron el visto bueno a Gaviria para que eligiera a quién apoyar. Sin embargo, un bloque de 15 congresistas que no repetirán escaño en el Congreso se reveló en contra del exmandatario y de la decisión electoral, profundizándose así la crisis en los rojos.

“Desmintiendo ante el país información falsa promovida con la intención de engañar, como que se expropiará la propiedad privada o las pensiones, o que no se respetará la libertad de culto, proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República”, escribieron los parlamentarios en una carta publicada el pasado martes en la mañana.

Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Iván Darío Agudelo, y los representantes Andrés Calle, Dolcely Óscar Torres, Luciano Grisales, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González decidieron ir contra César Gaviria y apoyar a Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Entre tanto, mientras Federico Gutiérrez celebró la adición del Partido Liberal a su campaña, Petro se fue lanza en ristre contra César Gaviria, a pesar de haber querido tener su apoyo en el Pacto Histórico.

“César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocio, de privatizar los servicios públicos, a una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos”, dijo Petro en un video publicado en sus redes sociales, horas después de conocerse la decisión del expresidente.

Distanciamientos y reuniones

Si bien es cierto que César Gaviria se reunió primero con Gustavo Petro y no con Federico Gutiérrez, las declaraciones que en su momento dio Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del líder de la Colombia Humana, terminaron por completo cualquier acercamiento de los liberales con el Pacto Histórico.

A mediados de marzo, el exmandatario emitió un comunicado en el que anunció que suspendía las conversaciones con Gustavo Petro, luego de que Márquez se refiriera a él con declaraciones “falsas y ofensivas”.

Sin embargo, el senador Roy Barreras, de la tolda de izquierda, pidió cita con el expresidente y conversaron horas antes de que Dilian Francisca Toro, del Partido de la U, se reuniera con Gaviria para hablar sobre su apoyo a Federico Gutiérrez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad